
Tijuana, Baja California- La muerte de mexicanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) debe servir para impulsar acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos que permitan establecer mecanismos de migración segura, consideró Claudia Portella, administradora del Proyecto Salesiano A.C.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se tiene registro de 17 connacionales fallecidos en incidentes relacionados con operativos o centros de detención migratoria en Estados Unidos, seis de ellos durante 2026. Los casos se registraron en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Misuri y Texas.
Llaman a priorizar los derechos humanos
Portella señaló que, desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, las condiciones para quienes buscan ingresar de manera regular a Estados Unidos se han vuelto más complejas, por lo que consideró necesario fortalecer el diálogo entre ambos gobiernos.
Explicó que muchas personas migran debido a condiciones de pobreza, falta de empleo o la búsqueda de mejores oportunidades, por lo que las políticas públicas deben priorizar la protección de sus derechos.
“La vida humana creo que es lo más grande que tenemos. Creo que tenemos que hacer un llamado a las autoridades o que se dé un diálogo entre los gobiernos. Cómo se respetan los derechos de las personas. Nadie merece perder la vida por un sueño”, expresó.
Buscan una movilidad más segura
La representante del Proyecto Salesiano agregó que las acciones gubernamentales deben enfocarse en garantizar la dignidad de las personas migrantes y evitar que quienes buscan mejores condiciones de vida sean expuestos a situaciones de riesgo. Añadió que la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses es fundamental para generar alternativas que permitan una movilidad más ordenada y segura.



