México.-La música, una forma universal de expresión, ha sido utilizada en México para diversos fines, incluido el de algunos capos del crimen organizado que desean mostrar su poderío, enviar mensajes o amenizar sus eventos. Tristemente, varios cantantes han perdido la vida en manos del narcotráfico, algunos en la cima de sus carreras. Aquí, presentamos algunos cantantes que han sido asesinados por el narco, además de Valentín Elizalde y Chalino Sánchez.
Chalino Sánchez
Rosalino Sánchez Félix, conocido como ‘Chalino’ Sánchez, falleció el 12 de mayo de 1992 en circunstancias misteriosas. Fue secuestrado después de un concierto en Sinaloa, y su muerte, hasta la fecha, sigue impune. Se sospecha que fue asesinado por el crimen organizado. Durante su última presentación, ‘Chalino’ recibió una nota que parecía ser una amenaza de muerte.
Valentín Elizalde
Valentín Elizalde, apodado el ‘Gallo de Oro’, fue asesinado el 25 de noviembre de 2006 en Reynosa, Tamaulipas. Después de su concierto, su camioneta fue emboscada, y tanto él como su representante y chofer recibieron más de 70 disparos de bala de grueso calibre. Se especula que su canción «A mis enemigos» pudo haber sido un mensaje que desencadenó su asesinato.
Sergio Gómez
Sergio Gómez, líder de ‘K-paz de la Sierra’, fue encontrado muerto en diciembre de 2007 en Michoacán. A pesar de estar en la cúspide de su carrera, su camioneta fue interceptada por hombres armados después de un concierto. Gómez fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado. Su muerte se relaciona con órdenes del líder de ‘La Familia Michoacana’, Nazario Moreno.
Sergio Vega ‘El Shaka’
Sergio Vega, alias ‘El Shaka’, murió el 26 de junio de 2010 en la caseta de la autopista México-Nogales. Horas antes, había mencionado que reforzó su seguridad debido a la violencia que rodeaba a los cantantes de narcocorridos. Vega fue tiroteado más de 30 veces y llamó a su representante mientras era perseguido, convirtiéndose en testigo de sus últimos minutos de vida.
‘Kombo Kolombia’
La agrupación de Vallenato ‘Kombo Kolombia’ sufrió una tragedia en 2013 cuando 18 de sus miembros fueron secuestrados en Nuevo León. Después de una intensa búsqueda, 17 de ellos fueron encontrados muertos en un pozo. Se sospecha que su presentación para un grupo delictivo provocó este terrible suceso.
Luis Carlos Mendoza
Luis Carlos Mendoza, un intérprete de ‘narcocorridos’, fue acribillado junto con su hermano Ronny en Ciudad Obregón, Sonora, el 6 de julio de 2019. Antes de su muerte, notaron que eran perseguidos. Más de 100 balazos impactaron en su camioneta.
Samuel Barraza Rivas
Samuel Barraza Rivas, otro cantante de narcocorridos, fue asesinado a balazos en Tijuana el 16 de julio de 2019. Viajaba con un amigo cuando un sicario se les acercó y disparó. Barraza murió en el acto.
Roberto Domínguez Trejo
Roberto Domínguez Trejo, vocalista de ‘Los hijos del Cártel’, fue asesinado frente a su familia en Tijuana, Baja California. Un hombre se acercó y le disparó en la cabeza antes de huir, dejando a su esposa e hijo testigos de la tragedia.
Julio Verdugo
Julio Verdugo, vocalista de ‘Julio Verdugo y los 3 de Culiacán’, fue asesinado mientras conducía en Culiacán la madrugada del 9 de mayo de 2021. Sujetos desconocidos le dispararon, y su esposa e hijo fueron testigos del trágico suceso.