México.-En los últimos años, los corridos tumbados han experimentado un aumento significativo en popularidad dentro de la música latina, especialmente en México.
Estos corridos fusionan elementos del corrido tradicional con influencias del género urbano, como el trap y el reguetón, creando un sonido fresco y moderno. Uno de los mayores exponentes actuales de este género son Peso Pluma y Natanael Cano.
A pesar de su éxito comercial, los corridos tumbados aún enfrentan prejuicios y estereotipos en algunos sectores de la sociedad. Algunas personas critican el contenido de las letras, argumentando que glorifican la violencia o el estilo de vida delictivo.
Uno de los artistas que ha salido en defensa de este género musical es Espinoza Paz quién en una entrevista para ‘Venga la Alegría’ dio su opinión acerca de los corridos tumbados y cómo éstos han sido juzgados a diferencia de otros géneros musicales que también abordan “temas de calle” según el cantante.
Espinoza Paz defiende los corridos tumbados
Espinoza Paz se encuentra promocionando su próxima presentación en la Arena Ciudad de México el próximo 26 de agosto. En dicha entrevista se le preguntó al artista qué opinaba acerca de los corridos tumbados y su gran popularidad y como también han sido juzgados debido a que «toca temas inapropiados para un público más joven».
El artista argumenta que él no escucha rap americano sin embargo reconoce que en ese género musical también abordan temas “de clase” o temas “de calle” por lo que no entiende por qué al rap americano no le ha tocado ser juzgado como a los corridos tumbados.
“Por qué de esa música nadie dice; ‘Oye, ¿qué opinas de que los jóvenes ahora están escuchando el rap?, que habla de pandillas, pero cuando es un compatriota», expresó.
“Dejen que los muchachos disfruten del éxito, que la pasen bonito…”, dijo. “Estamos en un momento jóvenes licenciados señores, donde podemos elegir qué escuchar en nuestros días”, argumentó.
A su vez el cantante aseguró que los géneros musicales no tienen nada que ver con la educación de los jóvenes en la actualidad e invitó a los padres de familia a que dejen escuchar a sus hijos lo que quieran pues él cree que aprenden “lo que ven en casa”.
“Si usted quiere que su hijo sea un buen ejemplo, no lo va a hacer con la música que escuche, va a ser con lo que vea en su casa, sea un buen padre y una buena madre”, finalizó.
El cantante defiende que la música es un arte y una forma de expresión cultural, y como tal, tiene diversas manifestaciones por lo que cree que los corridos tumbados representan la voz y la realidad de una parte de la sociedad, y su popularidad no debe ser desestimada ni juzgada de manera simplista.