Ecuador detiene al hijo del expresidente Bucaram por presuntos nexos con el nar.co; será extraditado a EU – El Canal de las Noticias Digital
Mundo

Ecuador detiene al hijo del expresidente Bucaram por presuntos nexos con el nar.co; será extraditado a EU

Jacobo Bucaram Pulley fue arrestado en Guayaquil junto con otras dos personas; dos implicados más fueron detenidos en Panamá durante una operación regional con participación de la DEA.

Guayaquil, Ecuador.— Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, y otras cuatro personas fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico durante una operación regional realizada con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), informó el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg.

El funcionario explicó que Bucaram Pulley fue arrestado en Guayaquil, ciudad ubicada en el suroeste de Ecuador, junto con otras dos personas. De manera paralela, las autoridades de Panamá detuvieron a otros dos presuntos implicados, con lo que el operativo dejó un total de cinco capturas en ambos países.

De acuerdo con Reimberg, los cinco ciudadanos tienen una notificación roja de Interpol y son requeridos por las autoridades de Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

“Los cinco ciudadanos registran notificación Roja de INTERPOL y son requeridos por las autoridades de los Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico”, indicó el ministro en una publicación realizada en su cuenta de X.

Detenidos enfrentarán procesos de extradición

Reimberg señaló que la DEA participó en la operación regional, aunque en la información difundida no se detallaron las funciones específicas que desempeñó la agencia estadounidense ni los cargos concretos atribuidos individualmente a cada una de las personas detenidas.

El ministro afirmó que el despliegue permitió poner a los arrestados a disposición de las autoridades competentes. El objetivo es continuar con los procedimientos correspondientes para su eventual extradición hacia Estados Unidos.

La existencia de una notificación roja de Interpol permite comunicar a las autoridades de distintos países que una persona es buscada con fines de localización y detención provisional. Sin embargo, los procedimientos posteriores deben desarrollarse conforme a la legislación y las decisiones de las autoridades competentes de cada país.

En este caso, el gobierno ecuatoriano indicó que los detenidos quedaron sujetos a los respectivos procesos de extradición. Hasta el momento de la información proporcionada, no se precisó cuándo podrían ser trasladados a territorio estadounidense ni cuánto tiempo tomarían los trámites legales.

Abdalá Bucaram rechaza las acusaciones

Tras conocerse el arresto, el expresidente Abdalá Bucaram rechazó los señalamientos contra su hijo. En un mensaje publicado también en X, calificó las acusaciones como “infames” y atribuyó la detención a lo que describió como “odio político”.

Las declaraciones del exmandatario representan su postura frente al caso. Las autoridades, por su parte, mantienen que Jacobo Bucaram Pulley es requerido por Estados Unidos por presuntos delitos vinculados con el narcotráfico.

El reporte disponible no incluye una respuesta de la defensa de Bucaram Pulley ni información sobre las audiencias que deberán realizarse después de su detención. Tampoco se informó si los otros cuatro arrestados cuentan ya con representación legal.

Antecedentes de la familia Bucaram

En 2022, el gobierno de Estados Unidos declaró al expresidente Abdalá Bucaram, a su esposa y a tres de sus hijos como no elegibles para ingresar a ese país. Washington argumentó entonces su presunta participación en actos significativos de corrupción.

Además, la justicia ecuatoriana sentenció en septiembre, en primera instancia, al exmandatario y a su hijo Jacobo por la venta irregular de pruebas para detectar el Covid-19 durante el periodo en que Ecuador enfrentaba una de las etapas más graves de la pandemia.

Ese proceso es distinto del caso anunciado ahora por el ministro del Interior, el cual se relaciona con requerimientos de autoridades estadounidenses por presuntos delitos de narcotráfico. La información oficial difundida no establece una conexión entre ambos expedientes.

Las autoridades de Ecuador y Panamá deberán continuar con los procedimientos legales aplicables a cada detenido. Mientras no exista una resolución definitiva, las acusaciones señaladas por las autoridades conservan el carácter de presuntas.

Más Artículos

Back to top button