Ciudad Juárez, México.
Un juez de control vinculó a proceso penal a Manuel Galindo Moncayo, conocido bajo los alias de “El Chivis” o “El Profe”, presunto líder y uno de los principales operadores de la organización delictiva denominada “La Empresa”. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua le imputa cargos formales por el delito de homicidio calificado en perjuicio de dos personas.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, los hechos delictivos que se le atribuyen ocurrieron en el año 2020 en el estacionamiento de un complejo comercial de la colonia Manuel Valdez. El imputado presuntamente coordinó y participó en un ataque armado directo que dejó como saldo a dos víctimas mortales tendidas junto a vehículos particulares, evento que movilizó en su momento a corporaciones de los tres niveles de gobierno.
El procesado ya figuraba previamente en las listas de los objetivos prioritarios y más buscados de la región fronteriza por parte de las agencias de investigación criminal. La nota, clasificada dentro del bloque de “La Mala Nota” debido a la naturaleza violenta de los hechos, detalla que “El Chivis” permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desahogan las etapas complementarias del juicio y se determina su situación jurídica definitiva.
