México.-Además de una demanda por despido injustificado del instituto de seguridad social del gobierno de Baja California, están empolvadas tres denuncias en la Fiscalía General del Estado: 0202-2022-13133 por el delito de violación, 0202-2022-11766 por violencia familiar y 0202-2022-07422 por abuso sexual a menor de 14 años.
En las dos primeras ella es la víctima y en la tercera una de sus hijas.
Jovanna Isabel Ortega nació en el Valle de Mexicali, estudió medicina en una universidad particular de Mexicali, se graduó y después hizo la maestría en nutrición.
En 2022 obtuvo trabajo en ISSSTECALI, dependencia de seguridad social de maestros y burócratas de Baja California, allí empezó su desventura laboral y la violencia de todo tipo al trascender que tenía una página Onlyfans donde promovía imágenes suyas y a raíz del rechazo a las propuestas de un médico adscrito a ese hospital.
Sin su consentimiento, sus fotos y videos empezaron a circular en redes sociales, en cuentas compartidas entre empleados y directivos que generó delitos de violencia digital, acoso sexual y laboral, además de la discriminación por el hecho de ser una mujer.
En su principal detractora se convirtió una doctora, familiar de un alto funcionario del gobierno estatal, quien por su influencia en la institución empezó a bloquear laboralmente a Jovanna Isabel.
A partir de ahí pasó a ser la doctora stripper, la doctora sensual de manera peyorativa, y la adscribieron a urgencias en ese nosocomio.
Después, simplemente la dejaron sin contrato como Médico General de Sustituciones y despidieron, según le informó la jefa del Departamento de Sueldos y Salarios, Lourdes Mejía, en el oficio DRH-RL-1047-2023, fechado el 15 de julio de 2023.
Presentó una demanda laboral por despido injustificado pero en el Centro de Conciliación Laboral, un representante del área jurídica le ofreció un contrato por solo un año, sin refrendo, en una área restringida de ISSSTECALI, bajo el cuidado de otro médico.
Por lo que la funcionaria conciliadora, Denise Vargas, emitió la no conciliación el 26 de septiembre, inscrito en el expediente MXL-CI-2023-005003.
A finales de octubre, Jovanna Isabel presentó la demanda por despido injustificado que incluye la reinstalación laboral en el Hospital de ISSSTECALI y el pago de “salarios caídos”.
La situación plantea cuestionamientos legales sobre la decisión del hospital Issstecali de despedirla. En la Ley Federal del Trabajo en México no existe una cláusula que justifique el despido de un empleado por tener una cuenta en OnlyFans.
Esto podría ser considerado un despido injustificado, a menos que el contenido de dicha cuenta involucre de alguna manera el logotipo, imagen o eslogan de la empresa, lo que podría ser considerado un uso inapropiado de la imagen empresarial.
Hasta el momento, directivos del hospital Issstecali no han emitido ningún comentario público en respuesta a las acusaciones de Jovanna Isabel Ortega.
Su vida ha sido un periplo de violencia pues desde los siete años fue víctima sexual de un tío y su madre nunca le creyó.
Para frenar los abusos se fue de su casa y más tarde conoció a su primer esposo y comenzó a dar masajes, bailar en antros, para fondear su formación académica, estudiar medicina y nutrición.
Después llegaron los desencuentros amorosos y tres hijas.