México.-La Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el título de Maestre en Derecho Electoral a le Magistrade Ociel Baena. Esta es la primera vez que se entrega un nombramiento de este tipo con lenguaje inclusivo en el país.
La Dra. Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, entregó el documento por haber concluido sus estudios en la Maestría en Derecho Electoral.
A través de un video en redes sociales, la directora comparte que se entrega el título de esta manera porque la institución y el tribunal es incluyente.
“Hola, soy Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y el día de hoy, vamos a entregar por primera vez en la historia el título de Maestre en Derecho Electoral, esto porque el Tribunal Electoral es un tribunal progresista”
Primer título de maestrE, (sí, con lenguaje inclusivo), seguimos avanzando. ¡Y la que se titule! @TEPJF_EJE @TEPJF_informa ¡No van a soportar mis odiantes!!! pic.twitter.com/fueT7KbdIu
— OCIEL BAENA (@ocielbaena) October 25, 2023
¿Quién es le Magistrade Ociel Baena?
Jesús Ociel Baena Saucedo es la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y en América Latina. Tiene una licenciatura en Derecho, es maestre en Derecho Constitucional y Derecho Electoral y tiene un doctorado en Derecho.
A través de redes sociales ha difundido videos en donde elle se muestra trabajando, utilizando lenguaje inclusivo y lanzando frases que son populares entre la comunidad LGBT+ y aliados.
También muestra la bandera de la diversidad sexual y porta con orgullo las prendas que lo identifican, sin temor a las críticas o comentarios homofóbicos que pueda llegar a recibir. Esto le ha abierto un espacio en la discusión pública y da visibilidad a su comunidad.
La definición de no binario se refiere a una identidad de género que se separa de los dos más normalizados en la sociedad: hombre y mujer.
Las personas que se identifican como no binarias no se identifican con lo masculino ni lo femenino, y su expresión de género puede fluctuar entre ambos mundos de forma libre.