México.-La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido un importante aviso sobre el Frente Frío Núm. 8 y la llegada de aire ártico a México. Informan que sus fuertes efectos dejará lluvias torrenciales, tempetaturas bajo cero y aguanieve en partes altas del varias regiones de México.
¿Qué es el Frente Frío 8? El Frente Frío Núm. 8 es una masa de aire frío que se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el norte y noreste de México. Este frente avanzará rápidamente sobre varias regiones del país.
Los efectos del frente frío 8, serán lluvias intensas y torrenciales en áreas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. También habrá chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste y centro del país. El frente frío interactuará con la tormenta tropical Pilar, lo que provocará lluvias torrenciales en Chiapas.
Evento de “Norte”: Se esperan vientos muy fuertes con rachas de 100 a 120 km/h en ciertas zonas costeras, oleaje de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. En Tabasco, se pronostican rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros.
Posible nieve y aguanieve: Durante el lunes y martes, existe la posibilidad de que caiga aguanieve o nieve en zonas montañosas ee Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y en cimas montañosas superiores a 4,200 Metros sobre el nivel del mar del Centro y Oriente Del País: Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado De Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre De Perote.
Pronóstico del clima para el martes 31 de octubre
El frente frío Núm. 8 se extenderá hacia el oriente del Golfo de México y el sureste del país, manteniendo las lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
El aire ártico seguirá provocando temperaturas frías en la mayoría del territorio, con la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas.
Pronóstico del clima para el miércoles 01 de noviembre
El frente frío 8 continuará su trayecto sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán. Las lluvias torrenciales persistirán en Veracruz, Chiapas y Tabasco, con lluvias intensas en Oaxaca y la Península de Yucatán.
El ambiente frío dominará durante el día y la noche, con temperaturas mínimas por debajo de 0°C y la presencia de heladas, principalmente en zonas montañosas.
Este fenómeno también traerá consigo vientos fuertes y oleaje en las costas de diversas regiones.