Ciudad Juárez.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las personas que deseen apreciar el eclipse solar anular del próximo 14 de octubre, cuidar su vista, evitando observar de manera directa.
Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de consulta externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, explicó que se deben utilizar lentes especiales durante el momento en que ocurra el fenómeno, sin exposiciones prolongadas porque se afectaría la visión.
TE PUEDE INTERESAR: El tiempo se detuvo; así se vio el eclipse total de 1991 en México
Se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima porque el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”, señaló.
Ancona Durán destacó que no se deben utilizar artefactos caseros, como por ejemplo vidrio ahumado o papel carbón raspado, porque “no nos van a ayudar para ver el eclipse y nos pueden ocasionar daños severos”.
Situaciones de riesgo
La oftalmóloga agregó que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.
Indicó que si la sintomatología persistiera de 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica.
La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al paso de 24 a 48 horas persiste dicho escotoma o dicha ceguera central”, añadió.