México.-El lunes 18 de septiembre, la Cofepris alertó a la población sobre el uso de esta sustancia entre adolescentes y jóvenes, los popper son utilizados como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales.
“Estos productos producen estado de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)”, señala la Cofepris.
Alimentos y otros factores que desencadenan la migraña
Alimentos y otros factores que desencadenan la migraña
Virus Nipah: Tasa de mortalidad oscila entre el 40% y el 70%
Virus NIPAH más mortal que el COVID-19, su tasa de mortalidad oscila entre el 40% y el 70%
Cabe resaltar que los peligros de esta sustancia son varios, uno de ellos es el riesgo de sobredosis.
“Debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos”, ahonda la dependencia.
Entre los efectos adversos se encuentran mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia, pero también hay otras consecuencias menos comunes pero más graves como irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis, neumonía lipoidea, lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta.
El uso prolongado puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos y aumenta la probabilidad de sufrir un infarto.
Además, contienen sustancias químicas altamente tóxicas, volátiles e incluso, inflamables. Por otro lado, combinarla con otras sustancias es sumamente peligroso.
“El uso simultáneo de ‘poppers’ con otras drogas de tipo estimulante (como MDMA, metanfetamina y cocaína) o medicamentos (prolongación de la erección o medicación para la hipertensión arterial) puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, que será más intenso y peligroso cuanto mayor sea la dosis y frecuencia de uso de estas sustancias”, señala la Cofepris.
Los popper se consumen mediante la inhalación y se encuentran en pequeños frascos, la Cofepris invita a la población a denunciar su venta a través de la página de internet gob.mx/cofepris o al número 800 033 5050.