Veracruz.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que un niño de cuatro años fue asesinado por sus propios padres durante la madrugada de este lunes 18 de septiembre en el municipio de Córdoba, ubicado en la región montañosa central del estado.
El menor fue atacado en medio de una pelea a golpes entre sus tutores, al interior de un edificio en la calle Zafra, fraccionamiento Praderas de San Miguelito, en la mencionada ciudad, que se localiza en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
“Tenemos el caso de un muy triste homicidio en Córdoba. Al interior de la vivienda, una familia se pelea. El que sufre es el menor, quien es ultimado por la propia familia”, expresó el mandatario estatal en conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con los reportes policiacos, los vecinos escucharon gritos de auxilio y llamaron a los cuerpos de emergencia para que intervinieran lo antes posible en esta situación.
Los paramédicos y policías arribaron al lugar y encontraron al niño con una lesión en el cuello ocasionado con un arma blanca; sin embargo, ya había muerto desangrado.
El cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo). El padre del niño fue detenido y trasladado a las instalaciones del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Aumentan homicidios dolosos en Veracruz
En el estado de Veracruz han incrementado los homicidios dolosos cometidos con arma blanca. De enero a julio de este año hay registro de 498 homicidios dolosos registrados en la entidad, con base en las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), 296 crímenes se cometieron con arma de fuego, 68 con arma blanca y 134 con otro elemento.
En total se contabilizan mil 065 homicidios en la entidad veracruzana, según la base de datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023, de los cuales 567 son investigados como homicidios culposos.
A nivel nacional hay reporte de 24 mil 644 homicidios: 14 mil 873 dolosos y 9 mil 771 culposos. Las cifras oficiales muestran que mil 191 de los homicidios dolosos se cometieron con arma blanca y 10 mil 633 con arma de fuego.
Con Información de Comunicado