México.-El municipio de Chihuahua decidió poner fin de una vez por todas a las llamadas fiestas ‘rave’. Integrantes del ayuntamiento aprobaron diversas reformas a los reglamentos locales, por lo que, a partir de ahora, quienes realicen este tipo de eventos podrían ser acreedores de una multa de hasta 518 mil 700 pesos.
Investigan a dos mujeres Rarámuri por la muerte de un hombre que aparentemente abusó de una de ellas en Monte Verde, Chihuahua
La prohibición de los raves fue dada a conocer este 13 de agosto, bajo el argumento de priorizar la seguridad y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con las autoridades, en sesión de cabildo se aprobaron reformas a los reglamentos locales del Sistema de Justicia Cívica; de Alcoholes; de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios; y de Diversiones y Espectáculos Públicos.
Tras la aprobación de la inhibición de raves, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, agradeció a las y los regidores del ayuntamiento por votar a favor y darle prioridad “al deporte, cultura, educación y orden”.
Te puede interesar:
“Es mejor quedarse en México”: ex militar que huyó de Venezuela se dedica ayudar legalmente a migrantes en Ciudad Juárez
“Si tenemos orden vamos a tener seguridad, paz y tranquilidad en la ciudad”, dijo.
¿Cuáles serán las sanciones por realizar raves?
De acuerdo con el ayuntamiento de Chihuahua, las sanciones podrán ser desde los 51 mil 870 hasta los 518 mil 700 pesos; todo dependerá del tipo de falta que se cometa.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación, presidida por el regidor José Alfredo Navarrete Paz.
Según refiere el documento, aquellos que podrán ser acreedores de alguna sanción son los dueños de establecimientos, granjas, bares y otro tipo de lugares donde se permita la permanencia de niñas, niños y adolescentes sin compañía de sus padres, madres o personas tutoras.
Asimismo, aquellos que realicen eventos lucrativos con la finalidad de vender, servir, obsequiar o permitir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, inhalantes o cualquier otro tipo de psicotrópico.
¿Qué es un rave?
Un rave es una fiesta en la que únicamente se toca música electrónica. El uso del término data de los primeros meses de 1970, cuando comenzaban a hacerse populares los eventos clandestinos de techno, house y acid en el Reino Unido y otros países de Europa.
Este tipo de eventos se caracterizan por ser ―la mayoría de las veces― ilegales, ya que suelen organizarse en lugares clandestinos o abandonados y suelen realizarse durante horarios prohibidos.
Como mencionamos, en ellas suele haber uno o más DJs que tocan diversos géneros de música electrónica. Las más comunes son de techno, pero también hay de hardstyle, trance, jungle, drum & bass, minimal, entre otros géneros.