México.-Ovidio Guzmán López “El Ratón” fue capturado por fuerzas federales el pasado 5 de enero en Sinaloa; a partir de ese día, su nombre no ha dejado de ser tendencia. Aunado a eso, su padre, Joaquín “Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, pidió regresar a México, acusando que su proceso tuvo vicios, según declaraciones de su abogado el 17 de enero.
La polémica se ha incrementado por los presuntos mensajes que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, medio hermano de Ovidio, hijo del Guzmán Loera y su primera esposa, María Salazar Hernández, ha escrito en una cuenta de Twitter que, desde hace tiempo, se cree le pertenece, sin que esto, desde luego, sea oficial.
El primer mensaje que se difundió fue justamente el día después de la captura de Ovidio, es decir, el 6 de enero a las 10:34 horas. En él, escribió:
“Hay sentimientos que por más que quieras explicar no encuentras palabras para describirlos”.
Ese tweet cuenta, hasta el momento, con más de mil 500 reacciones y 138 repeticiones. Pero no fue el único.
Luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmara la detención de Ovidio Guzmán en un operativo militar, Iván Archivaldo -en su presunta cuenta de Twitter-, publicó una fotografía de “El Ratón” que acompañó del siguiente mensaje:
“Mi hermano de sangre pero es más que eso Ovidio #ovidoguzman todo saldrá bien Ai que confiar en dios, no para todos somos los malos del cuento”.
La publicación se realizó también el 6 de enero, a las 10:37 horas, tres minutos después del primer tweet. Rápidamente, tuvo reacciones, que hasta hoy suman casi 8 mil, y ha sido replicado en 400 ocasiones.
Los comentarios de los usuarios se polarizaron, desde los que simpatizaban con la captura y la probable extradición a Estados Unidos de Ovidio; hasta los que apoyaban “a la familia”.
La presunta cuenta de Iván Archivaldo tiene poco contenido, pero en los escasos mensajes con frases y refranes sobre traición, superación y familia. Además de algunas imágenes de su padre y videos con contenido violento y sexual explícito.
Pero ahí no pararon los mensajes polémicos, el 11 de enero escribió: “No hace falta vengarse… La gente malvada se destruye sola”. El mensaje levantó curiosidad entre los usuarios, algunos incluso le contestaron con mensajes de apoyo a la situación que vive su padre.
El 17 de enero, el día que fue revelado el mensaje del “Chapo” Guzmán por su presunto abogado José Refugio Rodríguez, en el que pedía al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir apoyo y proceder contra Enrique Peña Nieto por irregularidades en su extradición, además de que reclamó su regreso a México, Iván Archivaldo escribió: “Todos fallan, menos mamá y papá”.
Ese mismo día, tuiteó: “Hay veces que lloramos sin lágrimas; esas son las peores. Queremos ser héroes y sólo somos humanos…”. Como en otros casos, las reacciones de ambas publicaciones suman poco más de 4 mil 500 reacciones.
Conocido como “El rey de la cocaína”, Iván Archivaldo es el hijo consentido del “Chapo” Guzmán.
“El Chapito”, como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.