México.-Una joven de 18 años llamada Joana Anaya Ramírez, se convirtió en la única mujer en enlistarse en las filas del Servicio Militar Nacional en la costa de Michoacán.
De acuerdo con Milenio, su objetivo es formarse carácter y disciplina pues para ella son dos cualidades que le gustaría aprender y hacer un cambio radical en su vida.
Joana es originaria del municipio de Lázaro Cárdenas y cursa el nivel superior, pero ahora también forma parte de 200 jóvenes conscriptos de la clase 2004 y remisos que este sábado iniciaron su servicio.
“No tengo así una motivación, siempre me ha gustado cómo son disciplinados aquí, cómo se forman y cuando terminan aquí el Servicio Militar Nacional, a lo que me han platicado, nos forman un carácter, una disciplina, y yo creo que es lo que me hace falta, es algo que me gustaría aprender, ser disciplinada, formar un carácter, tener otro cambio radical”, dijo la joven en una entrevista con Milenio.
Además, Joana aseguró que sus padres la apoyan completamente, así como sus amigos pues no descarta en un futuro ingresar a la milicia.
“Como soy la única mujer, me gustaría que también entraran pero no, como que opinan diferente, tienen una idea distinta a lo que se ve aquí, pero están todos de acuerdo. Se les hizo muy padre que esté aquí adentro, que sea la única“, añadió.
Asimismo lanzó una invitación a otras mujeres a enlistarse en el Servicio Militar Nacional y a no tener miedo en hacerlo, pues aseguró que ahí “se va a aprender más cosas y a formarse”.
Como a sus compañeros, a Joana se le instruirá todos los sábados por cerca de un año, en ética militar y civismo, legislación militar, educación física, defensa personal, conocimiento del armamento, protección civil, derechos humanos e internacional humanitario.