México.-Desde el 11 de junio comenzó la tercera ola de calor en México, dicho fenómeno está afectando varios estados del norte hasta por lo menos el 18 de junio, las temperaturas reportadas van desde los 40 hasta los 45 grados centígrados, en Sonora las autoridades han alertado por porque el termómetro podría llegar hasta los 48 grados centígrados.
La Comisión Nacional del Agua está monitoreando el sistema meteorológico ante las afectaciones que pudieran tener las altas temperaturas, en la Ciudad de México también se emitieron recomendaciones ante el calor que llegaría a los 35 grados centígrados.
Este domingo 11 de junio en el norte de México, en Anáhuac, Nuevo León, el termómetro marcó los 40 grados centígrados pero con una sensación de 42, también en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, Coahuila, Nuevo Laredo y Reynosa Tamaulipas.
Protección civil de los estados del norte de México se mantienen en vigilia ante la tercera ola de calor, por lo que emitió algunas recomendaciones para que la salud de los más vulnerables no se vea afectada.
En el estado de Sonora se tuvieron 10 días de temperaturas más bajas que el promedio, pero con la tercera ola de calor el termómetro pudiera llegar hasta los 48 grados centígrados, además la dependencia recomienda a la población del estado que tenga precaución ante las actividades a la intemperie los siguientes días.
La primera semana de junio, las temperaturas en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Guaymas, tuvieron un promedio de los 35 grados Celsius con mañanas y noches frescas de entre 15 a 20 grados, pero en el desierto entre Sonora y Arizona, una de las regiones más calientes del planeta, la temperatura apenas alcanzó los 37 grados, algo totalmente inusual en la temporada de estiaje, que son los días más secos, antes del inicio de la temporada de lluvias.
En Michoacán se reportó calor superior a los 40 grados, en Aguascalientes se reportaron temperaturas de 34 grados y en la CDMX también el calor llegó a los 31 grados.
Síntomas del golpe de calor
Son varios síntomas, pero los más importantes que nos pueden indicar una persona está sufriendo un golpe de calor se caracteriza por:
Mareos
Sudoración excesiva al principio y, posteriormente, ya no hay sudor.
Puede haber enrojecimiento y piel muy seca.
Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados.
Dolor de cabeza.
Ritmo cardíaco acelerado, con latido del corazón débil.
En algunos casos ataques con convulsiones.
Comportamientos raros, por ejemplo, quitarse la ropa sin pensar donde está.
Problemas para respirar
Confusión o pérdida del conocimiento
Vómito
Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
Ahora que ya sabes cómo afectaría la ola de calor en varios estados, pero principalmente al norte de México hay que tener precauciones con las personas que tienen actividades a la intemperie a la hora que el calor está más intenso, más o menos desde las 13:00 horas hasta las 18:00 horas, hay que hidratarse para evitar un golpe de calor.