México.-El INE ordenó a Morena demande a sus aspirantes presidenciales no asistir a eventos donde los promocionen, y que gobernadores, simpatizantes y militantes no organicen dichos encuentros.
Además, deberá pedirles no pintar bardas, instalar espectaculares y entregar propaganda utilitaria a favor de éstos.
La autoridad electoral aprovechó dos quejas del PRD y el emecista Jorge Álvarez contra los aspirantes presidenciales -por su asistencia a la campaña en Coahuila- para realizar un análisis integral de 219 denuncias contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por actos anticipados de precampaña y campaña.
Esto, después de que la semana pasada los tres consejeros de la Comisión de Quejas le ordenaron presentar una propuesta para frenar el proselitismo de dichos funcionarios federales.
La consejera Claudia Zavala consideró que los deslindes que han realizado los aspirantes han sido ineficientes, por lo que ahora es necesario vincular a Morena para que se haga responsable, pues son sus militantes.
“Se vincula al partido político Morena a que, de inmediato, vincule a los aspirantes denunciados, a los integrantes de gobiernos emanados de dicho partido político que han participado en la promoción de estos.
“Así como para que conmine a su militancia en general y simpatizantes a que se abstengan de realizar eventos en los que se promocione a los posibles aspirantes o a cualquier otro, con miras a posicionarlos de cara al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en estos”, indica el acuerdo.
También deberá exigir que no distribuyan “elementos de propaganda, como lonas, mantas, micro perforados, calcas para vehículos”, y no contratar publicidad en anuncios espectaculares, pintar bardas con frases alusivas a los denunciados o a cualquier otro funcionario que manifieste su aspiración rumbo al 2024.
“Así como de la realización de cualquier acto que pudiera afectar el principio de equidad del próximo proceso electoral federal”, añade el documento aprobado por unanimidad.
Inicialmente se proponía ordenar a Morena que con recursos del partido quitara la propaganda a favor de las llamadas “corcholatas”, sin embargo, los consejeros Rita López y Jorge Montaño votaron en contra, y Zavala a favor.
Una vez notificada, la dirigencia nacional morenista tendrá 24 horas para publicar en su página de internet y redes sociales un extracto de la determinación, para que su militancia esté enterada.
El acuerdo indica que se aprueba la medida cautelar, en la modalidad de tutela preventiva, porque se advierte una situación fáctica-objetiva que revela la comisión de conductas antijurídicas, que de continuar en el futuro podrían violar, de manera irreparable, los derechos y principios de equidad en la contienda.
Se afirma que de la lectura de todas las denuncias se está ante una estrategia de promoción adelantada a nivel nacional, no de actuaciones aisladas o espontáneas.
La consejera Claudia Zavala afirmó que los mexicanos están ante hechos preocupantes, donde el propio partido convocó a los gobernadores a apoyar en sus entidades a los aspirantes, además de que Ebrard, Sheinbaum y López han creado comités de promoción como en un proceso electoral, aunado a la propaganda que se reparte, por lo que pareciera que no hay límites. Advirtió que existen reglas y nadie las está respetando.
“El partido tiene un deber poner un alto de manera eficaz a esta desproporción de estos aspirantes”, dijo la consejera tras advertir que cuando arranque su proceso interno se multiplicarán los aspirantes y, en consecuencia, la promoción indebida.
“Y todo este posicionamiento los va a dejar a franca desventaja frente a quienes públicamente han manifestado que quieren ser candidatos y tienen una estructura desplegada y hasta propaganda”, añadió.
La consejera Rita López argumentó que no respaldaba que Morena, con sus recursos, retirara la propaganda de los aspirantes, pues no estaba clara su responsabilidad, sin embargo, afirmó que si en el futuro la práctica continúa, podría analizarse dicha medida.
El representante del PRD, Ángel Ávila, confió en que realmente se frene el proselitismo de las corcholatas, de lo contrario, indicó, seguirán interponiendo las denuncias necesarias para visibilizar la ilegalidad e impunidad en la que actúan.
“Ojalá el Tribunal confirme este acuerdo y se atreva a imponer sanciones más severas para que no exista la repetición de estos actos”, indicó.
Quejas analizadas de los morenistas para llegar al acuerdo: 219
Claudia Shinbaum: 124
Marcelo Ebrard: 37
Adán Augusto López: 42
Ricardo Monreal: 5
Quejas que los incluyen a algunos o todos: 11
Con Información de Comunicado