
Uruapan, Michoacán.— Yesenia Méndez Rodríguez, exsecretaria particular de Carlos Manzo, adquirió relevancia en las investigaciones sobre el homicidio del exalcalde debido a su trayectoria dentro del Ayuntamiento y a la información que podía aportar sobre sus actividades.
¿Quién es Yesenia Méndez Rodríguez?
Entre 2017 y 2022, Méndez Rodríguez ocupó una coordinación relacionada con investigación en la Contraloría Municipal de Uruapan y realizó labores de asesoría jurídica. De 2022 a 2024 trabajó como coordinadora en el área de Consejería durante la administración de Ignacio Campos Equihua.
En septiembre de 2024 se incorporó al equipo de Carlos Manzo como secretaria particular. Desde ese puesto dio seguimiento a las actividades y la agenda del entonces presidente municipal. También manifestó públicamente su respaldo al proyecto político de Manzo durante el proceso electoral de ese año.
Después del asesinato del alcalde, ocurrido durante los festejos del Día de Muertos, Méndez estuvo brevemente al frente del despacho municipal. Posteriormente continuó como secretaria particular cuando Grecia Quiroz asumió la Presidencia Municipal de manera interina.
Denuncia despido después de declarar
La exfuncionaria aseguró que fue separada de su puesto tras ampliar su declaración ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Según su versión, la Secretaría de Administración le comunicó verbalmente la decisión.
Méndez atribuyó el despido a posibles represalias por solicitar que se investigaran señalamientos sobre Samuel García Rivero, identificado en el material como presunto partícipe del crimen, así como la relación laboral y personal que presuntamente mantuvo con Grecia Quiroz.
También pidió revisar el regreso de García Rivero al Ayuntamiento, su nombramiento en la Dirección de Protocolo y un supuesto salario mensual de 70 mil pesos. Estos señalamientos deberán ser verificados por las autoridades correspondientes.
“Mi declaración no constituye una sentencia ni pretende sustituir el trabajo de la autoridad. Es un señalamiento realizado ante la Fiscalía para que sea investigado y esclarecido conforme a derecho”, expresó Méndez.
La exsecretaria sostuvo que continuará solicitando el esclarecimiento del homicidio y reiteró su disposición para declarar cada vez que sea requerida.



