Portland, Estados Unidos.– Una mujer que fue baleada por un agente de la Patrulla Fronteriza durante una redada migratoria en Portland, Oregón, se declaró culpable de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y fue sentenciada a un año de libertad condicional.
Yorlenys Zambrano Contreras compareció a su audiencia mediante videollamada desde un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington. No pasará tiempo en prisión, pero deberá reportar su ubicación, cumplir con requisitos de toque de queda y mantenerse en libertad dentro del estado de Oregón como parte de un acuerdo judicial.
El caso fue presentado originalmente en Texas, donde fue acusada de ingreso ilegal, pero renunció a su derecho de comparecer en ese estado para enfrentar su proceso.
El tiroteo ocurrió el 8 de enero y desató protestas por las tácticas agresivas de los agentes federales durante redadas migratorias. De acuerdo con documentos judiciales, el agente abrió fuego después de que Luis Nino Moncada, quien conducía la camioneta en la que viajaba Zambrano Contreras, puso el vehículo en reversa y chocó repetidamente contra un automóvil alquilado por la Patrulla Fronteriza, rompiendo los faros y el parachoques. El agente aseguró haber disparado tras ser impactado por la camioneta y temer por su vida.
El FBI informó que no se ha localizado ningún video de vigilancia ni imágenes del incidente. Nino Moncada enfrenta cargos de agresión agravada contra un empleado federal y daños a propiedad federal. Se declaró inocente y permanece detenido, con juicio programado para marzo.
El Departamento de Seguridad Nacional señaló que Zambrano Contreras y Nino Moncada ingresaron ilegalmente al país en 2023 y 2022, respectivamente, y que tenían vínculos con la pandilla venezolana Tren de Aragua. El jefe de policía de Portland confirmó que ambos tenían “algún nexo” con ese grupo.
Zambrano Contreras había sido arrestada previamente por cargos de prostitución. La jueza federal Stacie Beckerman ordenó además que se mantenga alejada de zonas donde se realicen actividades de prostitución.


