Juárez.– Con el objetivo de impulsar el respeto a los Derechos Humanos y fomentar un ejercicio periodístico responsable, se llevó a cabo el foro “La Justicia de las Palabras”, en el que se abordaron temas relacionados con los límites de la libertad de expresión y la no discriminación.
Durante el encuentro, representantes de organismos y especialistas analizaron la importancia de comunicar con responsabilidad, subrayando que la libertad de expresión debe ejercerse dentro de un marco ético que evite la estigmatización, la desinformación y la vulneración de derechos.
Sara Mendíola Landeros explicó que este tipo de foros resultan fundamentales para reflexionar sobre la práctica periodística y fortalecerla con principios éticos e inclusivos. Señaló que el ejercicio del periodismo debe regirse por límites claros que garanticen una cobertura informativa respetuosa y con perspectiva de derechos humanos.
Asimismo, los participantes coincidieron en que las notas informativas no deben realizarse apelando al sensacionalismo, ya que este tipo de enfoques distorsionan la realidad y pueden generar prejuicios o daños a personas y grupos sociales.
Finalmente, se destacó que espacios como “La Justicia de las Palabras” contribuyen a sensibilizar a comunicadores y a la sociedad en general sobre la importancia de un lenguaje responsable, inclusivo y respetuoso en los medios de comunicación


