
Riad, Arabia Saudita.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Embajada de México en Arabia Saudita, pidió a la comunidad mexicana mantener la calma, consultar únicamente información oficial y extremar precauciones ante el agravamiento de la situación de seguridad en ese país.
Las recomendaciones fueron difundidas después de registrarse nuevos ataques contra instalaciones aeroportuarias en Riad y Dammam. La representación diplomática advirtió que el espacio aéreo saudita continúa expuesto a posibles incidentes, por lo que llamó a evitar desplazamientos innecesarios hacia zonas consideradas de riesgo.
La Embajada pidió específicamente mantenerse lejos de las áreas cercanas a los aeropuertos internacionales de Riad, Yeda y Dammam. También recomendó seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y del personal de seguridad.
Recomiendan revisar vuelos y atender alertas
A las personas que tengan programado un viaje aéreo se les aconsejó consultar directamente con las aerolíneas y los aeropuertos la disponibilidad y condiciones de sus vuelos. La situación podría generar modificaciones, retrasos o medidas adicionales de seguridad en las terminales.
La representación mexicana también solicitó permanecer atentos a las alertas telefónicas que puedan anticipar un ataque. En caso de recibir una notificación de este tipo, la recomendación es buscar un lugar seguro o permanecer dentro del domicilio o centro de trabajo, según las condiciones del momento.
Ante la posibilidad de nuevos incidentes, la Embajada pidió no difundir ni compartir en redes sociales imágenes, fotografías o videos relacionados con los ataques. La medida busca evitar la propagación de material sensible o información que pueda comprometer operaciones de seguridad.
Piden revisar documentos migratorios
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades mexicanas recomendaron verificar que el pasaporte tenga una vigencia mayor a seis meses. Si el documento no cumple con ese periodo, los connacionales deberán solicitar una cita para renovarlo lo antes posible.
También se pidió conservar a la mano el permiso de residencia, la visa y cualquier otro documento relevante. La Embajada llamó además a actualizar la información personal en su base de datos, con el objetivo de contar con medios de contacto vigentes ante una emergencia.
Para atender situaciones urgentes, la representación diplomática proporcionó el número telefónico +966 55 753 9374. Las consultas y solicitudes de citas relacionadas con la renovación de pasaportes pueden realizarse mediante el correo cons.arabia_saudita@sre.gob.mx.
Reportan ataques en aeropuertos sauditas
Las recomendaciones se emitieron luego de que el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Riad, fuera objeto de un nuevo ataque este domingo. De acuerdo con la Autoridad General de la Aviación Civil de Arabia Saudita, el incidente dejó personas heridas y obligó a realizar una evaluación de los daños y de la seguridad de las instalaciones.
Previamente, una coalición militar encabezada por Arabia Saudita informó que un proyectil impactó la Terminal 4 de pasajeros del aeropuerto y provocó un incendio. Más tarde señaló que sus defensas antiaéreas interceptaron y destruyeron un misil de crucero en las inmediaciones de la terminal.
Según los reportes incluidos en el material, un ataque ocurrido un día antes en el aeropuerto de Riad dejó 12 personas muertas y más de 300 heridas. Las milicias hutíes de Yemen reivindicaron los recientes ataques contra los aeropuertos de Riad y Dammam, además de instalaciones de la petrolera estatal Aramco.
El grupo presentó esas acciones como una represalia por operaciones de la aviación saudita en territorio yemení. Los enfrentamientos continúan entre los hutíes, que controlan zonas del norte y centro de Yemen, incluida Saná, y las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Adén.
Los hutíes también denunciaron ataques aéreos contra el aeropuerto de Saná, aunque hasta el momento referido en los reportes no se había informado una cifra de víctimas. La Embajada reiteró que los mexicanos deben mantenerse informados mediante canales oficiales y evitar las áreas identificadas como peligrosas.



