Caracas, Venezuela.– El volumen de petróleo venezolano exportado como parte de un acuerdo de suministro de dos mil millones de dólares con Estados Unidos se ubicó en unos 7.8 millones de barriles, de acuerdo con datos de monitoreo de buques y documentos de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, el lento avance de los envíos ha impedido a la empresa estatal revertir por completo los recortes de producción iniciados a principios de enero.
Caracas y Washington alcanzaron este mes un acuerdo para vender hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano almacenado en tanques y buques. Las comercializadoras Vitol y Trafigura obtuvieron las primeras licencias estadounidenses para cargar y exportar el petróleo.
Hasta ahora, el suministro no ha permitido a PDVSA deshacerse con rapidez de los inventarios acumulados ni revertir los recortes de producción. Fuentes involucradas en las transacciones señalaron que las dificultades para transferir y almacenar el crudo, así como la renuencia de los clientes finales a pagar los precios solicitados por los comerciantes, han retrasado las ventas.
Desde que los dos primeros petroleros partieron de aguas venezolanas el 12 de enero con destino a terminales de almacenamiento en Bahamas y Santa Lucía, otros cinco buques los han seguido, transportando crudo venezolano a esos puertos y a la terminal de Bullen Bay, en Curazao, según datos de envío.
PDVSA, Vitol y Trafigura no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Funcionarios estadounidenses informaron la semana pasada que unos 500 millones de dólares provenientes de las primeras ventas de petróleo se habían depositado en un fondo. Esta información fue confirmada por el Gobierno venezolano, que anunció la llegada de los primeros 300 millones de dólares. No se han detallado oficialmente los volúmenes exportados.
Además de los cargamentos fletados por las casas comercializadoras, la única otra compañía que actualmente exporta crudo venezolano es Chevron, el principal socio de PDVSA en una empresa mixta, que ha acelerado los envíos este mes desde los 100 mil barriles diarios que exportó en diciembre, según los datos disponibles.



