Ciudad de México, México.– Jair Francisco Patrón Tobías, alias “H4” o “Crixus”, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, “H2”, uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva abatido en febrero de 2017, fue extraditado este martes a Nueva York para enfrentar cargos ante la justicia estadounidense.
“H4” integra la lista de operadores delincuenciales entregados a Estados Unidos y es requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) por delitos relacionados con tráfico de drogas hacia el vecino país del norte.
El presunto capo fue detenido en octubre de 2025 por elementos de la Marina Armada en la Ciudad de México. Posteriormente, fue capturado formalmente en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, donde personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.
Patrón Tobías es requerido por la justicia de Estados Unidos para ser procesado por los delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En febrero pasado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó también a Estados Unidos a Jesús Ricardo Patrón Sánchez, conocido como “H3”, hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez y tío de Jair Francisco Patrón Tobías.
Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, Juan Francisco Patrón Sánchez asumió junto con Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, el liderazgo de la organización criminal. Bajo su mando, el grupo logró expandir su presencia a Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.
Patrón Sánchez construyó una estructura de operación principalmente en Nayarit y el sur de Sinaloa, hasta que fue abatido por la Marina en febrero de 2017. Con la extradición de su hijo, las autoridades estadounidenses buscan profundizar los procesos judiciales contra remanentes del cártel de los Beltrán Leyva.



