Nacional.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el número de personas hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico se redujo de 44 a 36, según un informe presentado en vivo desde Oaxaca durante la conferencia matutina de este martes.
El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, detalló que 11 personas están siendo atendidas en hospitales del IMSS (principalmente en Salina Cruz y Coatzacoalcos), 14 en hospitales del IMSS Bienestar ubicados en Salina Cruz y Oaxaca, siete en hospitales del ISSSTE en Tehuantepec y Ciudad de México, dos en hospitales de la Secretaría de Marina, una en el Hospital Cruz Azul Laguna y otra más en un centro hospitalario de Pemex.
Apoyos y reparación del daño para víctimas y familiares
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se entregó un primer apoyo económico a las familias de las personas fallecidas, así como a las personas lesionadas. Aclaró que la reparación integral del daño dependerá de la evaluación final que realice la Fiscalía General de la República (FGR).
“El proceso contempla, en una primera etapa, la intervención de la aseguradora del tren, y posteriormente lo que determine la FGR en comunicación con las víctimas y sus familiares”, señaló la mandataria federal.
Además, Sheinbaum informó que ya se iniciaron los trabajos de investigación con la apertura de carpetas correspondientes. Peritos especializados trabajan en la recolección de evidencia y en el análisis técnico del siniestro, incluyendo la caja negra del tren, para determinar con precisión las causas del accidente.
Línea de atención activa para familiares
Arturo Medina indicó que se ha habilitado una línea telefónica para brindar atención directa a los familiares de las víctimas. Hasta ahora se han recibido al menos 100 llamadas relacionadas con el accidente, que se suman a las labores de acompañamiento institucional que realiza el gobierno.
El número de atención para víctimas del accidente es 55-22-30-21-06, el cual sigue disponible para orientación y seguimiento.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de garantizar justicia, transparencia y acompañamiento en cada etapa del proceso.



