• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
martes, diciembre 9, 2025
15 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

Demandan al Gobierno de Trump para que divulgue “justificación legal” de ataques a lanchas

by Canal 44 Digital
diciembre 9, 2025
in EE.UU.

EE.UU.- Grupos de derechos civiles de EE.UU. demandaron este martes al Gobierno de Donald Trump en un tribunal federal para forzarlo a divulgar la “justificación legal” de sus ataques a lanchas al parecer cargadas con drogas en aguas internacionales desde septiembre, que han matado al menos a 87 personas.

La demanda fue interpuesta por el Centro para los Derechos Constitucionales, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su rama de Nueva York (NYCLU) y en la corte del distrito sur de esta ciudad después de que el Gobierno no respondiera a una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés).

Noticias Relacionadas

Los polémicos indultos de Trump: un centenar de narcotraficantes, corruptos y estafadores

diciembre 9, 2025

Trump: supervivientes de ataque a lancha trataron de enderezarla antes de ser ejecutados

diciembre 9, 2025

El 70 % de las escuelas públicas de EEUU reporta impactos por política migratoria de Trump

diciembre 9, 2025

Esta nueva acción busca “forzar la divulgación” de una opinión legal de la Oficina de Asesoría Jurídica (OLC), que forma parte del Departamento de Justicia, y que “aparentemente bendice los actuales ataques como actos legales en un supuesto ‘conflicto armado’ con ‘carteles de la droga’ no especificados”, indica un comunicado.

Los grupos señalan que, de acuerdo con versiones de prensa, esa opinión, que generalmente se trata como vinculante en la rama ejecutiva del Gobierno, “pretende inmunizar al personal que autorizó o participó en esos ataques ilegales ante futuras imputaciones penales por lo que de otra forma simplemente serían homicidios”.

El Gobierno de Trump se ha negado a publicar la opinión de la OLC, pero a mitad de noviembre permitió que la leyeran miembros del Congreso y sus equipos tras lo que algunos expresaron preocupación, agregan.

Desde el 2 de septiembre, recuerdan, el Gobierno de Trump ha realizado al menos 22 ataques a lanchas en aguas internacionales en el mar Caribe con la justificación de combatir el narcoterrorismo y ha militarizado la zona cerca de la frontera con Venezuela, tensando las relaciones entre ambos países.

Representantes de las organizaciones demandantes señalaron que el público merece conocer cómo el Gobierno está justificando esos ataques y destacaron que afirmar que son legales sin aportar pruebas muestra “el desdén de Trump por la transparencia básica, los derechos humanos y el imperio de la ley”.

 

Con información de comunicado

EFE

Next Post

El 70 % de las escuelas públicas de EEUU reporta impactos por política migratoria de Trump

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44