Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estaría dispuesto a autorizar ataques militares en territorio mexicano con el objetivo de frenar el tráfico de drogas proveniente de cárteles del crimen organizado.
“¿Lanzaría ataques en México para detener las drogas? Está bien para mí. Lo que sea necesario para detener las drogas”, respondió Trump a periodistas en la Oficina Oval, al ser cuestionado sobre su estrategia antidrogas.
El mandatario enfatizó que, aunque no ha dado la orden, estaría “orgulloso de hacerlo”, asegurando que con ello se salvarían “millones de vidas”.
Las declaraciones surgen tras un fin de semana violento en la Ciudad de México, donde diversas protestas derivaron en enfrentamientos. “Vi la Ciudad de México el fin de semana y hay muchos problemas muy serios allá”, señaló.
Actualmente, el gobierno estadounidense mantiene operaciones militares en el Caribe y el Pacífico dirigidas contra embarcaciones que, según información oficial, transportan drogas desde América Latina. Trump explicó que se han reducido rutas marítimas y se conoce la ubicación de los principales puntos de operación de los capos.
El presidente republicano ha criticado en reiteradas ocasiones al gobierno mexicano por, según él, no actuar con suficiente firmeza contra los cárteles. Su administración ha incrementado el número de fuerzas militares en zonas estratégicas como parte de su ofensiva antidrogas.
Trump concluyó comparando el problema con una guerra, e insistió en que está dispuesto a hacer lo necesario para enfrentar el narcotráfico.



