Washington, D.C. – El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes el acuerdo alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha puesto en marcha un nuevo alto al fuego en la Franja de Gaza. Biden felicitó al actual presidente Donald Trump por su papel en la negociación y destacó los esfuerzos de su propia administración en la búsqueda de paz en la región.
“Estoy profundamente agradecido y aliviado por el hecho de que este día haya llegado, por los últimos 20 rehenes vivos que han pasado por un infierno inimaginable y finalmente se han reunido con sus familias y seres queridos”, escribió Biden en un comunicado en su cuenta de X.
El acuerdo, resultado de una larga y compleja negociación, ha permitido el inicio de la liberación de rehenes israelíes y de cientos de prisioneros palestinos, en el marco de la primera fase del plan promovido por Trump para la región.
Biden añadió que su administración trabajó “de forma incansable para lograr la vuelta de los rehenes, entregar ayuda a los civiles palestinos y poner fin a la guerra”, y reconoció la complejidad del proceso. “El camino hacia este acuerdo no fue fácil”, señaló.
La guerra, desencadenada por los ataques del 7 de octubre de 2023, en los que murieron cerca de 1,200 personas y unas 250 fueron secuestradas por Hamás, ha dejado hasta ahora cerca de 67,900 muertos y más de 170,000 heridos en Gaza, según cifras del grupo palestino, que advierte que el número real podría ser mayor debido a los cadáveres aún no recuperados.
Finalmente, Biden expresó su esperanza de que este acuerdo abra una nueva etapa de paz duradera en Medio Oriente. “Ahora, con el apoyo de Estados Unidos y el mundo, Oriente Próximo está en un camino hacia la paz (…) con iguales medidas de paz, dignidad y seguridad para israelíes y palestinos”, concluyó.



