Van Nuys, California.- Rafie Ollah Shouhed, ciudadano estadounidense de 79 años, presentó una demanda federal contra la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por 50 millones de dólares, luego de resultar gravemente lesionado durante un operativo en su negocio de lavado de autos el pasado 9 de septiembre.
Según el testimonio de Shouhed y videos de seguridad, agentes enmascarados lo empujaron al suelo en varias ocasiones, provocándole fracturas en al menos cuatro costillas, moretones y traumatismo craneal. Además, su salud se vio comprometida debido a problemas cardíacos y la dificultad para respirar tras el incidente.
Durante la redada también fueron arrestados cinco empleados de origen guatemalteco y mexicano, mientras que ICE alegó que Shouhed había interferido con el operativo, versión que él niega. Su abogado, V. James D’Simone, argumenta que los videos demuestran que cooperó plenamente con los agentes.
La demanda acusa a ICE de agresión física, lesiones graves, angustia emocional, indiferencia deliberada ante su condición médica y violación de derechos civiles y constitucionales. Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido comentarios sobre la acción legal.
Shouhed, nacido en Teherán y ciudadano estadounidense desde 1980, expresó su indignación: “Lo que yo pasé no se lo deseo ni a ninguno de mis enemigos. Me tiraron al suelo, estaban rompiéndome los huesos, les pedía ‘por favor, ayúdenme’”.
Este caso se suma a una serie de operativos migratorios que han generado preocupación por el trato a personas de la tercera edad y trabajadores de origen latinoamericano en Estados Unidos.
79-year-old business owner Rafie Ollah Shouhed sues ICE for $50M after allegedly being slammed to the ground outside his car wash. He says the assault left him with broken ribs, brain trauma, and forced him to shut down his business.#ICE #CivilRights #BreakingNews #RafieOllah pic.twitter.com/oTjFBqP16I
— FirstDaily (@FirstDailyMedia) September 28, 2025



