Estados Unidos.– La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la detención de Juan José Ponce Félix, también conocido como Jesús Alexandro Sánchez Félix o “El Ruso”, alto mando del Cártel de Sinaloa.
Según el Departamento de Estado, Ponce Félix ha sido acusado en varias ocasiones durante la última década en los distritos central y sur de California por cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.
“El Ruso” es fundador y líder de la organización “Los Rusos”, el principal brazo armado de la facción “La Mayiza”, una estructura del Cártel de Sinaloa designada como Organización Terrorista Extranjera. Esta facción, cofundada y dirigida por Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, se encarga de la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la información del gobierno estadounidense, Ponce Félix podría estar escondido en Mexicali, Baja California. Es considerado un hombre peligroso y dispuesto a fugarse. Nacido en 1982 en Sonora, cuenta con una orden de detención vigente desde hace más de una década, emitida por un juez en Los Ángeles, California.
Los cargos que enfrenta incluyen, entre otros:
-
Conspiración conforme a la Ley contra Organizaciones Corruptas e Influidas por el Crimen Organizado (RICO)
-
Delitos violentos en apoyo de crimen organizado
-
Conspiración para la distribución e importación de sustancias reguladas
-
Conspiración para toma de rehenes
-
Lavado de dinero
-
Portación y uso de armas de fuego en delitos violentos o narcotráfico
La DEA y el FBI colaboran en la búsqueda de “El Ruso”, ofreciendo información confidencial y protección a quienes puedan proporcionar datos que conduzcan a su captura.


