Ciudad de México.- La ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa será la primera en ser discutida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras su reciente integración.
El caso corresponde a la acción de inconstitucionalidad 186/2023, presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley de Salud Mental del estado de Chihuahua, bajo el argumento de que no se consultó a personas con discapacidad antes de aprobar el ordenamiento.
En su proyecto, la ministra Esquivel propone declarar inválida la norma estatal y ordenar al Congreso local realizar un proceso de consulta previo a cualquier reforma en la materia. La propuesta se fundamenta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el artículo 1º de la Constitución, que establece la obligación de garantizar la inclusión y participación de este sector de la población en decisiones legislativas que les afectan directamente.
El asunto será el primero en discutirse en la sesión del pleno programada para este jueves 11 de septiembre a las 11:00 horas.



