Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este martes 2 de septiembre, a las 14:00 horas, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegará al país como parte de una visita diplomática centrada en temas de seguridad binacional. El funcionario estadounidense será recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.
La cancillería mexicana extendió una invitación a reporteros gráficos para cubrir el arribo en la puerta 1 del Edificio Terminal de Pasajeros del AIFA.
Aunque Rubio llega este martes, será hasta el miércoles cuando se reúna con la presidenta Claudia Sheinbaum. En ese encuentro, se tiene prevista la firma de un acuerdo bilateral centrado en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas. Según declaraciones de la mandataria mexicana, el pacto se basará en una cooperación entre iguales, con intercambio de información por parte de ambos gobiernos.
Esta visita ocurre en un contexto complejo para la relación bilateral, con crecientes presiones por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha exigido mayor firmeza por parte de México contra los cárteles de la droga, a los que ha calificado como organizaciones terroristas.
La visita de Marco Rubio busca reforzar la coordinación entre ambos países y renovar el compromiso conjunto para enfrentar amenazas comunes, en especial en temas de seguridad y combate al crimen organizado. Se espera que, tras la reunión, se emitan declaraciones conjuntas sobre los avances en este nuevo marco de colaboración.



