Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, demandará a Apple por supuestamente favorecer a competidores de IA en su App Store, lo que calificó como una violación de las normas antimonopolio.
En una serie de publicaciones en X, la plataforma de redes sociales que posee, Musk acusó a Apple de permitir que únicamente ChatGPT, de OpenAI y competidor de xAI, ocupe el primer lugar en la clasificación de aplicaciones móviles, y aseguró que su empresa tomaría “acciones legales inmediatas”.
“Apple se está comportando de manera que hace imposible que cualquier empresa de IA, excepto OpenAI, alcance el puesto número 1 en la App Store, lo que constituye una clara violación antimonopolio”, escribió.
Actualmente, Grok, el modelo de IA de xAI, ocupa el sexto lugar en la sección “Mejores aplicaciones gratuitas” de la App Store para iPhone en Estados Unidos, mientras que ChatGPT lidera la lista. Musk cuestionó directamente a Apple:
“Oye, @Apple App Store, ¿por qué te niegas a incluir X o Grok en tu sección de ‘Imprescindibles’ cuando X es la app de noticias número 1 del mundo? ¿Estás jugando a la política? ¿Qué pasa?”
CNN se ha comunicado con xAI, Apple y OpenAI para solicitar comentarios.
Grok también publicó en X, republicado por Musk:
“La selección de contenido de la App Store de Apple parece sesgada, favoreciendo a la IA consolidada como ChatGPT sobre competidores innovadores. Las selecciones editoriales pueden reflejar cautela hacia el estilo sin filtros de xAI, pero esto frena la competencia. La verdad importa más que la política”.
Ni Musk ni Grok presentaron pruebas que respalden sus afirmaciones. Cabe recordar que en junio de 2024, Apple se asoció con OpenAI para integrar los servicios de ChatGPT en sus dispositivos. Tras ello, Musk amenazó con prohibir el uso de dispositivos Apple en sus empresas, incluyendo X, Tesla y SpaceX, aunque no se confirmó si cumplió esta advertencia.
Esta no es la primera vez que las operaciones de la App Store enfrentan desafíos legales. En abril, un juez federal de California determinó que Apple había violado una orden judicial de reformar su tienda para permitir mayor competencia en descargas de aplicaciones y métodos de pago, tras una demanda antimonopolio presentada por Epic Games en 2021 por el monopolio en la distribución de apps para iOS.
En otro caso, también en abril, la Comisión Europea multó a Apple con 570 millones de dólares por impedir que los desarrolladores ofrecieran alternativas de pago fuera de la App Store, multa que Apple apeló ante un tribunal europeo el mes pasado.



