El influencer Ricardo Ruiz Villalobos, creador del canal de YouTube ‘Visa al mundo’ con más de 169 mil seguidores, se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusado por decenas de seguidores de haberlos estafado con falsos tours por Europa. Luego de cancelar los viajes sin dar explicación ni reembolsarles el dinero ya pagado, Ruiz ha huido de la justicia.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, la Fiscalía de la Ciudad de México ya ha abierto una investigación en contra del youtuber tras presentarse varias denuncias, pero no ha sido detenido debido a que se encuentra prófugo, presuntamente en España.
Nieto señaló en su cuenta oficial de X que el YouTuber escapó con alrededor de 5 millones de pesos que le habían pagado sus seguidores. En la publicación, el periodista mostró una captura de pantalla enviada por una de las víctimas que refleja el recibo emitido una vez que se realizaban los pagos.
“SE BUSCA: Es YouTuber y defraudador. Según el expediente 08851, Ricardo defraudó a cientos de personas con paquetes de viajes por el mundo. La @FiscaliaCDMX lo rastrea en España. Le pagaban por viajes y luego desapareció con alrededor de 5 MDP”, señaló el periodista.
A través de grupos de Facebook dedicados a viajes, algunos usuarios también han denunciado la estafa que sufrieron por parte de ‘Visa al mundo’ y han intentado recabar testimonios de otras personas afectadas, con la esperanza de recuperar el dinero que pagaron.
“Les cuento un poco de mi experiencia en ‘Visa al mundo’. Mi novia y yo contratamos un paquete desde noviembre de 2023 para Europa con acceso a Tomorrowland, el cual fuimos pagando mes con mes… A dos días de iniciar el viaje nos mandaron un correo de cancelación, en el cual nos informaron que su partner no pudo realizar la gestión. Pasaron muchas cosas que les iré contando. Aquí les dejo algunas pruebas”, compartió una usuaria de Facebook.
Youtuber da de baja sus redes sociales
Actualmente, las cuentas de ‘Visa al mundo’ que administraba Ruiz en Facebook, X, TikTok e Instagram han sido dadas de baja. Únicamente continúa activa su página web, donde vendía paquetes de viajes y ofrecía recomendaciones.
Su canal de YouTube también sigue activo, y varias de las presuntas víctimas han aprovechado la sección de comentarios para compartir sus malas experiencias y alertar a otros usuarios para que no le depositen dinero.
“No contraten sus servicios en su agencia de recorridos, es un estafador; cancela los viajes y no reembolsa el dinero.” “Cuidado, gente, este tipo es un estafador.” “Dio de baja su X, Insta y TikTok, pero ya lo ubicaron; solo es cuestión de tiempo”, se puede leer en los últimos videos que subió hace un año.
Quinto Poder
K.E.