Dos menores de edad fueron grabados mientras conducían vehículos sobre carreteras del estado de Chiapas. De acuerdo con las imágenes captadas, se presume que sus acompañantes son sus respectivos padres, quienes viajan en aparente estado de ebriedad.
En un primer video, un niño de 13 años fue grabado mientras conducía una camioneta sobre las carreteras de Los Altos en el estado de Chiapas, mientras su padre viajaba en la parte trasera de la camioneta con un cartón de cervezas.
En el video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que el niño maneja durante la noche una camioneta, mientras es grabado por otro tripulante del vehículo.
En la grabación aparece el hombre en la parte trasera de la camioneta con una caja de cervezas y en aparente estado de ebriedad.
Al percatarse que está siendo grabado comienza a emitir comentarios sobre la situación y le pide al menor que diga su edad.
“Qué miedo, ahí está mi chofer, qué miedo, ahí te voy San Pedro, ahí te voy. Di, qué edad tienes, “13 años”, 13 años!”, exclamó un hombre a bordo de un vehículo conducido por un menor.
Sin embargo, ese no es el único video que circula en redes sociales, pues en otro, se aprecia a un niño de aproximadamente 13 años, manejando un vehículo sobre la autopista de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, mientras va al volante otra persona en aparente estado inconveniente, y quien graba el video, ríe y cuestiona al joven conductor, distrayendo la vista del menor del camino.
En ambas situaciones, se aprecia que los menores no tienen la visibilidad completa, pues necesitan elevarse un poco del asiento para observar bien el camino.
Dichas imágenes causaron indignación y alarma en los usuarios de redes sociales pues expresan que la irresponsabilidad de los padres o tutores de estos niños ponen en riesgo no solo sus propias vidas sino que también pueden provocar accidentes graves que involucren a más personas.
En este sentido, la población alerta a las autoridades en San Cristóbal de las Casas así como de Tuxtla Gutiérrez, para que tomen cartas en el asunto y extremen la vigilancia en dichas carreteras pues es una situación de una gran falta de responsabilidad por parte de los padres de estos menores, y también la nula estrategia de prevención de accidentes por parte de las autoridades.