Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, junto a gobernadores en funciones y electos de Morena, ya arribaron al Congreso Nacional Extraordinario, donde este domingo 22 de septiembre el partido renovará su dirigencia. Entre los asistentes se encuentran las gobernadoras Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Evelyn Salgado, de Guerrero, y Layda Sansores, de Campeche. También asisten el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa de la capital.
Manuel Merino, Salomón Jara, gobernadores de Tabasco, Oaxaca, así como Eduardo Ramírez, próximo mandatario de Chiapas, también ya ingresaron al Word Trade Center, donde se realiza el congreso de Morena. Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y quien se prevé que sea la próxima dirigente nacional del partido, ya se encuentra en el recinto, además de Andrés ‘Andy’ López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Delfina Gómez (Estado de México) y Julio Menchaca (Hidalgo) arribaron también al congreso, mientras que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, compartió un video donde asevera que ya todo está listo para la elección interna. Otros de los gobernadores presentes son Alfonso Durazo, de Sonora; David Monreal, de Zacatecas; Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Alfredo Ramírez Bedolla; de Michoacán. Asimismo, los mandatarios de Nayarit, Puebla y Tamaulipas, y la gobernadora electa de Morelos, Margarita González. Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía; Adán Augusto López, coordinador de los senadores morenistas, y Citlalli Hernández de igual forma participarán del Congreso Nacional de Morena. Antes del inicio del séptimo Congreso de Morena, Sheinbaum se reunió con las gobernadoras y gobernadores de Morena, en un desayuno donde también participó Mario Delgado.
Morena, partido fundado en 2014, renovará este domingo a su presidencia nacional y nueve de las 11 secretarías, para dar continuidad a lo que denomina su proyecto de transformación. Morena llega a su VII Congreso Nacional Extraordinario en el mejor momento de sus 10 años de vida: ocupa la Presidencia de la República, tiene 24 gubernaturas junto a sus aliados, es mayoría en el Poder Legislativo y en 27 congresos locales. Además tiene 2.3 millones de militantes y un presupuesto multimillonario. No obstante, en los próximos días deberá enfrentarse a nuevos y grandes retos: la ausencia de su principal liderazgo, Andrés Manuel López Obrador; mantener la unidad interna del partido; administrar la abundancia y fortalecer a su nueva líder, Claudia Sheinbaum.