La Guardia Nacional (GN) dio a conocer que como resultado de un operativo en coordinación con el Ejército Mexicano y la policía de Nayarit, fueron aseguradas una arma larga, 43 cargadores y más de 4 mil cartuchos útiles.
Mediante un comunicado, la GN informó que el aseguramiento se llevó a cabo en el poblado de Tamazole, municipio de Huajicori, Nayarit, donde llevaban a cabo patrullajes de seguridad y prevención del delito.
Según datos de la institución, encontraron el material a partir de que dos hombres sospechosos huyeron de la vista de los oficiales durante un recorrido.
“En un camino de terracería que conduce al poblado de Acatatita, los elementos visualizaron a distancia a dos sujetos, quienes, al notar la presencia de las unidades oficiales, huyeron hacia la maleza.”
A partir de ello, impusieron un dispositivo de búsqueda “para aproximarse y ubicar a los desconocidos, sin resultados positivos“.
Sin embargo, tras “realizar una inspección minuciosa en la zona donde minutos antes se encontraban dichas personas”, encontraron un arma larga, dos cargadores calibre. 50 mm, 19 cargadores AR-15 calibre .223 mm, 22 cargadores para fusil AK-47, y 4 mil 376 cartuchos útiles, 76 de ellos calibre .50 mm.
Te puede interesar> Huajicori: nacen pueblos fantasmas tras el desplazamiento forzado por carteles en Nayarit
“El material bélico fue asegurado y puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.”
En la recientes semanas se dio a conocer que al menos 12 comunidades rurales del municipio de Huajicori mantienen a su población desplazada, derivado de las disputas territoriales entre dos grupos de la delincuencia organizada.