La magistrada María Emilia Molina de la Puente, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C, afirmó que el propósito del acto cívico que se llevará a cabo este 12 de julio en todas las sedes del Poder Judicial de la Federación es dar un pronunciamiento para decir que están de acuerdo con participar en diálogos reales referentes a la reforma judicial.
“El propósito sin duda es decir que estamos de acuerdo en participar en diálogos reales para que se busque una reforma estructural para el sistema de justicia, porque todas y todos estamos convencidos de que la justicia necesita una reforma integral y que debe ser con análisis y escuchando a todas las partes involucradas”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Narró que en el acto cívico que se realizará con motivo del Día de la abogacía se realizarán honores a la bandera y posteriormente se pronunciará un posicionamiento tanto de las personas juzgadoras, como del personal operativo de todo el Poder Judicial de la Federación: actuarios, funcionarios y oficiales que integran todo el Poder Judicial.
“No es un posicionamiento del Poder Judicial en la medida que no está institucionalmente hecho, sino que lo estamos haciendo las personas que somos trabajadoras del poder judicial de la federación”, aseveró.
Explicó que entre quienes forman parte de este posicionamiento se encuentran la Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C, Consejo de Secretarios y Actuarios, sindicatos y personas que no pertenecen a estas organizaciones.
La magistrada María Emilia Molina de la Puente sostuvo que la elección directa de jueces y magistrados que propone la reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a garantizar que haya justicia de calidad o que se evite la corrupción, si es que existe.
Te podría interesar > AMLO afirma se puede elegir a todos los miembros del Poder Judicial en una misma elección
“No estamos defendiendo nuestro trabajo, no estamos defendiendo nuestras prestaciones, estamos defendiendo la independencia judicial como un derecho que es indispensable para que las personas habitan México puedan ejercer cualquier otro derecho. Si no tenemos acceso a la justicia, entonces no podremos exigir ni que se respeten los derechos ni que se reparen”, aseveró.
Sostuvo que ella esperaría que lo que les convoque sea buscar una mejor reforma, ya que la propuesta por el presidente solamente ve el problema de manera superficial.
“Lo que tenemos en este momento es suena iniciativa que solamente ve como el problema de manera superficial y una solución que no está enfocada a arreglar el problema, porque si el problema es que tenemos, como se dice, no se prueba, pero solo se dice, corrupción, justicia tardada, justicia lejana a las personas no sé ve como el hecho de que se cese a todas las personas juzgadoras y todas sean electas por votación popular directa, pues garantice de alguna manera que tengamos una justicia de calidad que además sea rápida y garantice que se va a evitar la corrupción, si es que existe tal como se ha dicho”, lanzó.