En una conversación con el presidente Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó sobre la posibilidad de ser más rigurosos en la entrega de visas a estadounidenses que desean vivir en México, dada la popularidad del país como destino residencial para muchos ciudadanos de Estados Unidos.
Así lo afirmó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, en la que López Obrador compartió detalles sobre sus interacciones diplomáticas y su visión para las relaciones bilaterales.
“En una plática le dije al presidente Biden, con todo respeto, que ya están llegando tantos estadounidenses a la Ciudad de México porque es una de las ciudades más bellas del mundo… Le dije que estábamos pensando, para no ser tan rígidos, tan acartonados en nuestra relación, que estábamos pensando en ser más rigurosos en la entrega de la visa para los estadounidenses, en reservarnos el derecho de admisión porque México es el paraíso, el Edén,” explicó López Obrador.
La declaración fue rápidamente aclarada por el presidente como una broma, tras ser preguntado por los periodistas. “Fue en broma,” confirmó López Obrador, enfatizando que la relación entre México y Estados Unidos es “muy buena” y destacando la importancia de una política de buena vecindad y una integración económica cada vez mayor.
“México y Estados Unidos, nos necesitamos, nos complementamos. Tenemos que fortalecer la región de América del Norte como la región más fuerte en el mundo y más si avanzamos en la integración de toda América,” afirmó el mandatario mexicano.
Te puede interesar ¿Cuánto ha pagado Airbnb de impuestos en México desde 2017?
Esta declaración llega en un momento en que la Ciudad de México y estados como Yucatán, Jalisco y Baja California Sur han visto un aumento en el número de estadounidenses que eligen México como su hogar, atraídos por la cultura, el clima y, en muchos casos, un costo de vida más bajo.
López Obrador señaló que estos movimientos demuestran la atracción y hospitalidad de México, pero también destacó la necesidad de mantener el respeto y la soberanía nacional.