A pesar de que el Banco de México (Baxico) ha creado gran variedad de diseños de billetes de diversas denominaciones, en esta ocasión daremos un poco más detalle de los ejemplares más recientes que se han presentado y cuál es su precio real a la fecha.
Se trata de tres de al menos 6 billetes que fueron fabricados entre 2018 y 2020. Es decir, nos referimos a las piezas de 100, 200 y 500 pesos, las cuales se comercializan en millones por una plataforma comercial de internet.
En ese sentido, hay que recordar que expertos en numismática han advertido de los altos costos de algunos billetes en línea, pues se trata de precios irreales para los coleccionistas.
¿Cuáles son los billetes?
100 pesos
En primera posición se encuentra el ejemplar de 100 pesos de color predominante rojo, que se puso en circulaciónn en 2020.
De color predominante rojo y con varios elementos de seguridad, este ejemplar forma parte de la familia G, es decir, la más nueva a la fecha.
Lleva a su anverso la imagen de la escritora mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz y creada en polímero (plástico de fácil manejo), así como el ecosistema de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Este ejemplar se presume a un precio extraordinario de hasta 8 millones de pesos en la plataforma de Mercado Libre.
¿Cuál es su valor real?
El ejemplar tiene un precio real de hasta 200 pesos en centros de numismática, podrán encontrarse en establecimientos de la Ciudad de México.
200 pesos
Se trata de otro ejemplar conmemorativo creado como tributo a la Independencia de México, tiene un color predominante verde y también muestra elementos de seguridad para evitar su clonación.
De acuerdo con el Banxico, se puso en circulación en 2019, pertenece a la familia G y fue fabricado en papel algodón.
Lleva la imagen de tres personajes históricos y el ecosistema de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.
Esta pieza se presume en un precio de hasta 500 mil pesos por la misma página de internet, según una persona que subió la imagen a la red.
¿Cuál es su costo real?
Según datos de tiendas de numismática, el billete se puede encontrar en un precio real de hasta 280 pesos.
500 pesos
Finalmente, un billete de 500 pesos de color predominante azul, se puso en circulación en 2018.
Es parte de la familia G, fue creado en papel algodón y lleva la imagen de Benito Juárez en su anverso.
Mientras que en su reverso se colocó la imagen de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno de Baja California Sur.
El ejemplar se presume en más de 300 mil pesos, pero su valor real es de hasta 580 pesos, aproximadamente.
Estos billetes podrán encontrarse en los centros de numismática de la Ciudad de México, que generalmente se localizan en los establecimientos cercanos a la plancha del Zócalo.