Por Redacción Elefante Blanco
Durante el fin de semana en diversas colonias de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se difundieron cientos de folletos que vinculan a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la alcaldía, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, con el crimen organizado, lo que es una escala en la violencia electoral en el municipio fronterizo.
De acuerdo con el equipo de campaña de Canturosas Villarreal, personas vestidas con playeras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pegaron las hojas en decenas de calles. El texto, que no está firmado, asegura que la candidata a reelección vive en Laredo, Texas y México.
Además, señala a un grupo de funcionarios del ayuntamiento de pertenecer al Cártel del Golfo (CDG), grupo criminal antagónico al Cártel del Noreste (CDN), quien controla dicha frontera tamaulipeca, de acuerdo a reportes federales de inteligencia.
El pasado 2 de mayo, Elefante Blanco reveló que el crimen organizado, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste, acosó y amenazó a la militancia de Morena en Nuevo Laredo. Los ataques comenzaron a inicios de abril, cuando 15 personas líderes de sectores, operadores y funcionarios públicos fueron privados de la libertad y llevados a una casa una semana.
Los captores advirtieron a las víctimas que de apoyar las candidaturas de la coalición “Sigamos haciendo historia” serían agredidas físicamente.
Una segunda acción fue el retiro masivo de lonas, anuncios espectaculares y propaganda de las candidaturas de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Los Canturosas rompen el silencio
A tres semanas de estos primeros sucesos y tras hacer declaraciones públicas, la familia Canturosas Villarreal rompió el silencio. El primero en denunciar fue el candidato a la diputación federal por el distrito 1, Carlos Canturosas.
“No bastó con romper las lonas, intimidar a nuestros brigadistas, la destrucción de nuestros panorámicos, ahora es con la población con quien se meten, con agresión, amenazas e intimidaciones en un intento desesperado de vencer por la fuerza la inquebrantable voluntad de los neolaredenses. Nuevo Laredo no merece ni quiere políticos de tan bajo nivel, que por obsesiones personales son capaces de todo, hasta de poner en riesgo la integridad de otros”, expresó el político y hermano de la candidata a la presidencia municipal.
Esta mañana de lunes a través de un video, la propia Carmen Lilia Canturosas condenó los ataques e informó que les han quitado por la fuerza 18 espectaculares, 24 vallas publicitarias y toda la publicidad móvil en la ciudad. Po lo cual, anunció, interpondrá denuncias contra su contrincante Yahleel Abdala Carmona ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.
“Dicho panfleto usa la misma narrativa que la candidata del PRIAN ha utilizado en mi contra en 56 páginas de redes sociales, en entrevistas, videos y propagandas. Es claro y evidente que están detrás de esta guerra sucia y no miden las consecuencias. Yo jamás autorizaría difundir información que pudiera poner en riesgo a ella o cualquier otra persona”, pronunció Canturosas Villarreal. Yahleel niega relación con folletos
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, negó tener relación con la entrega de folletos que vinculan a su rival política con el Cártel del Golfo.
En dos videos, la aspirante, quien perdió la pasada elección con Canturosas Villarreal, sostuvo que la difusión de esa información es parte de una estrategia para distraer la molestia ciudadana por las condiciones de la localidad.
“Soy de las que siempre ha creído que no se vale acusar o señalar a alguien sin pruebas, si dice que fui yo, que me lo compruebe, estoy a la orden siempre”, aseveró.