Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, se proclamó a favor de la banda sinaloense, y en su visita a Mazatlán para observar el eclipse total del pasado 8 de abril, aprovechó para pasar un rato en la playa y tocar y bailar con un grupo de este género musical.
“Tocando aquí con una banda sinaloense en la playa de Mazatlán. ¡Invito cordialmente al Sr Ernesto Coppel a acompañarme de vocalista!”, expuso el embajador haciendo un llamado al empresario mexicano, quien en el pasado mostró su descontento con el ruido generado por estas agrupaciones musicales debido a que sus clientes extranjeros se quejan de él.
Con una camisa blanca, pantalón negro y lentes oscuros, el embajador incluso puede ser confundido con un músico más, ya que en el video que compartió se le observa tocando el bombo al ritmo de la música de banda junto a Edgar González, presidente municipal de Mazatlán, quien tocó la tarola.
Posteriormente, Benjamin incluso se animó a sacar sus mejores pasos de baile junto al edil y juntos aplaudieron el espectáculo brindado por la banda sinaloense.
¡A los británicos nos encanta la banda sinaloense! El embajador Jon Benjamin, amante de la música, no podía dejar pasar la oportunidad de disfrutar este género en las playas de Mazatlán, Sinaloa”, expuso por su parte la cuenta oficial de la embajada en X, antes Twitter.
El pasado 28 de marzo, cientos de músicos salieron a las calles de la ciudad sinaloense para protestar contra los hoteleros que buscan prohibir a estas bandas en las playas, ante la queja de los turistas extranjeros.
Tras los hechos, Eduin Caz, cantante del Grupo Firme, se reunió con el empresario hotelero Ernesto Coppel y consiguió su respaldo para que las bandas toquen en las playas.
Esta situación ha generado un debate en el que la palabra más utilizada ha sido la gentrificación, un fenómeno que sucede, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención”.
Aristeguinoticias