Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril a los 88 años en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, tras sufrir un ictus. La noticia fue confirmada por las autoridades eclesiásticas y, de inmediato, comenzó el protocolo estipulado por el nuevo Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, documento que regula el funeral papal y fue actualizado con sus propios deseos en 2024.
Según establece la tradición, el camarlengo fue el encargado de confirmar oficialmente su fallecimiento, tras llamar tres veces por su nombre de bautizo sin obtener respuesta. A diferencia de pontífices anteriores, la determinación de la muerte no se realizó en su habitación, sino en la capilla, donde su cuerpo fue colocado de inmediato en el ataúd.
El Vaticano anunció que el funeral del primer Papa latinoamericano se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro, frente a la Basílica homónima donde el pontífice ofreció su última aparición pública el pasado Domingo de Resurrección. Desde el miércoles 23 de abril, los fieles podrán rendir homenaje a su cuerpo, expuesto en un ataúd abierto en el interior de la basílica.
Francisco dispuso importantes cambios en los rituales funerarios: eliminó la costumbre de los tres ataúdes (ciprés, plomo y roble) y ordenó que su cuerpo estuviera vestido con casulla roja, mitra blanca y un rosario entre las manos. Actualmente, sus restos reposan en la capilla de Santa Marta, custodiados por dos guardias suizos.
Se prevé que más de medio millón de fieles asistan al funeral, junto a líderes de todo el mundo. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya confirmó su asistencia, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no tiene previsto acudir.
La ceremonia será transmitida en vivo por la Red Católica Mundial EWTN, que ofrecerá cobertura especial del evento y de los actos posteriores al fallecimiento del Papa Francisco.