Ciudad del Vaticano. – En su primer discurso oficial ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el papa León XIV dejó en claro las prioridades de su naciente pontificado: la defensa de la vida humana, la centralidad de la familia y la construcción de la paz global.
Durante la audiencia privada celebrada este viernes en el Vaticano, León XIV —el primer pontífice estadounidense de la historia— reafirmó que la familia debe fundarse en la “unión estable entre el hombre y la mujer”, y que tanto los no nacidos como los ancianos poseen una dignidad inviolable como criaturas de Dios.
“Corresponde a los gobiernos construir sociedades pacíficas, sobre todo invirtiendo en la familia”, declaró el papa, quien también condenó el aborto y la eutanasia como expresiones de una “cultura del descarte” que debe ser rechazada.
Miembro de la orden agustiniana, León XIV también pidió reactivar la diplomacia multilateral y promover el diálogo entre religiones para alcanzar la paz, recordando que “también se puede herir y matar con las palabras, no solo con las armas”.
Pope Leo XIV to the Holy See diplomatic corps:
“My ministry has begun in the heart of a Jubilee Year, devoted in a particular way to hope. It is a time of conversion and renewal and, above all, an opportunity to leave conflicts behind and embark on a new path, confident that, by… pic.twitter.com/j81YeB4N7P
— Vatican News (@VaticanNews) May 16, 2025
El discurso se produjo en vísperas de la misa de proclamación que se celebrará el domingo. Como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa saludó a diplomáticos de más de 180 países con los que la Santa Sede mantiene relaciones.
León XIV sucede al papa Francisco, quien durante su pontificado mantuvo firme la doctrina sobre el matrimonio tradicional, pero también impulsó una Iglesia más inclusiva, especialmente hacia las personas LGBTQ+. Aunque el nuevo pontífice no abordó directamente ese tema, su historial sugiere una postura doctrinal más estricta, como ya lo manifestó en 2012 cuando criticó el “estilo de vida homosexual” y la normalización de estas relaciones en los medios.
Con su primer mensaje internacional, el papa León XIV marca una línea conservadora en temas doctrinales, pero también pone al centro de su agenda la búsqueda activa de la paz y la justicia social.