Guadalajara, Jalisco.- Con el objetivo de exigir justicia por el feminicidio de Astrid Cruz, de 37 años, y su hijo Ángel Fernando, de 15, la colectiva Feministas de Guadalajara ha convocado a una manifestación pacífica. El doble asesinato ocurrió el pasado lunes 3 de marzo en su hogar, ubicado en el fraccionamiento Capital Norte, en Zapopan.
¿Cuándo y dónde será la manifestación?
La cita es el próximo sábado 8 de marzo a las 3:30 p.m. en el Parque Rojo. Se solicita a los asistentes portar una camiseta blanca. Los hombres que deseen participar deben usar un distintivo morado, en señal de apoyo y respeto hacia las mujeres que se movilizan en el marco del Día Internacional de la Mujer.
¿Qué sucedió con Astrid y su hijo?
Astrid y su hijo Ángel Fernando fueron asesinados presuntamente por la pareja de Astrid durante una brutal agresión en su vivienda. La hija menor, de 9 años, también resultó gravemente herida y se encuentra hospitalizada.
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la Calle F, cerca del cruce con Paseo de la Cantera. La policía municipal, al llegar para verificar un reporte de emergencia, tuvo que forzar la puerta para ingresar. Allí confirmaron que tanto Astrid como su hijo habían fallecido, aparentemente por golpes. La niña fue trasladada de urgencia a un hospital.
¿Qué ha dicho la Fiscalía?
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha iniciado una investigación bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
¿Quién es el presunto responsable?
Varios colectivos y familiares han señalado a la pareja de Astrid como el presunto responsable del feminicidio de la mujer y el homicidio de su hijo. Además, se le ha acusado de haber cometido otro feminicidio en 2004, cuando era pareja de una mujer en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han confirmado esta información.