• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
martes, mayo 20, 2025
18 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Inicio Nacional

México aguarda entre recelo y alerta a los aranceles de Trump

by Canal 44 Digital
enero 31, 2025
in Nacional
0
Screenshot

Screenshot

0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México.- México aguarda entre recelo y alerta a los aranceles que prometió Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a partir del sábado, pues la mandataria, Claudia Sheinbaum, pide “esperar”, mientras analistas alertan de un costo de hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

Sheinbaum prometió este viernes que está “preparada” con “un plan a, plan b y plan c” tras las declaraciones de Trump, quien reiteró el jueves que aplicará el 1 de febrero aranceles del 25 % a México y Canadá por el déficit comercial, el narcotráfico y la migración, aunque dejó en suspenso los detalles.

Por ello, aunque la presidenta envió una carta el 26 de noviembre a Trump, cuando era gobernante electo, en la que avisó de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y rechazó sus “amenazas”, ahora pidió esperar a que se concreten los impuestos comerciales días después de dudar de su entrada en vigor.

“Vamos a esperar, como siempre he dicho, con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y mantenemos este diálogo”, manifestó en su conferencia matutina.

Cuestionado por la prensa, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, también enfatizó que hasta ahora no hay más que declaraciones de Trump.

Además, advirtió de un costo estimado de 20.475 millones de dólares para cerca de 89 millones de familias estadounidenses por el alza de precios, solo de automóviles y autopartes, computadoras, televisores y refrigeradores que se compran desde México, principal socio comercial de Estados Unidos.

“Esto es lo que estimamos el impacto de un día al otro, para que tengamos una percepción de por qué es un error estratégico una tarifa (arancel) de 25 %. Conviene tenerlo claro. El principal impacto (será que) millones de familias en Estados Unidos tendrán que pagar 25 % más”, señaló.

Advertencias y escepticismo en el sector privado
El sector privado también se debate entre advertencias y escepticismo, como Sofía Ramírez, directora de la organización económica México, ¿Cómo Vamos?, que ve una “amenaza que no es creíble”, pero cita al Peterson Institute for International Economics (PIIE), que alerta de un efecto en hasta 2 % del PIB.

“Ellos hicieron un modelo donde estiman el impacto en el crecimiento de la economía tanto de Estados Unidos, Canadá y México, con una tarifa de 25 %. Y, ciertamente, el mayor impacto se lo llevaría a México, por supuesto, no en lo inmediato, sino en el mediano plazo”, comentó Ramírez a EFE.

Aún así, Ramírez considera “difícil que se mantengan” las amenazas de Trump por geopolítica, pues Washington necesita a México como aliado y para sustituir las importaciones de Asia, y por los precios que afrontarían los consumidores de Estados Unidos, donde la inflación fue prioridad en las elecciones.

También señala que el tipo de cambio se mantiene, pese a fluctuaciones, por debajo de los 21 pesos mexicanos por dólar estadounidense, mientras que tras la primera victoria electoral de Trump, en 2016, llegó a rondar las 24 unidades, lo que muestra que los mercados tampoco están tomando tan en serio sus amagos.

“No desestimo la amenaza, simplemente me parece que tal vez no es el mejor uso de nuestra mente pensar que este arancel o esta amenaza se vaya a concretar y, si se concreta, que vaya a durar mucho tiempo”, opinó.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, también estimó baja la probabilidad de que se apliquen impuestos comerciales elevados y duraderos, aunque “un escenario donde se impongan aranceles de 25 % a México, sin duda, podría llevar a un escenario mucho peor en términos de crecimiento”.

Impacto en los pronósticos
El BBVA estima un crecimiento del 1 % para este 2025 en México ante la incertidumbre, mientras que Bank of America (BofA) proyectó el martes una subida del 0,8 % para este año, casi la mitad del crecimiento del 1,5 % de 2024, cuando hubo una caída del 0,6 % trimestral de octubre a diciembre en medio del triunfo de Trump.

En tanto, Moody’s Analytics considera que México sería la principal economía latinoamericana afectada por la nueva política comercial estadounidense, lo que limitaría su crecimiento al 0,6 % en 2025.

Con Información de Comunicado
EFE

Canal 44 Digital

Canal 44 Digital

Related Posts

Nacional

Regresan 180 cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc tras incidente en Nueva York

by Canal 44 Digital
mayo 19, 2025
Menor de Edad Fallece Ahogado en Estanque de 10 Metros de Profundidad en la Comunidad de Tajo Viejo
Nacional

Muere ahogado niño de 12 años en estanque de riego agrícola en Gómez Palacio

by Canal 44 Digital
mayo 18, 2025
Nacional

Farmacias Similares lanza “SimiPet Care”, su primer consultorio veterinario

by Canal 44 Digital
mayo 16, 2025
Nacional

Feminicidio de la influencer Valeria Márquez sacude redes; denunció amenazas días antes de su muerte

by Canal 44 Digital
mayo 15, 2025
Siguiente publicación

Actualización: Se registra incendio en casa habitación

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Minuto a Minuto

Murió en accidente director de comercio

Resultados de “Operación Frontera Norte”

Le robaron $1 millón a cliente de un banco

Niño sea nacido en EE.UU. y se le salió a papá

Sujetos quemar rutera de la línea 5 plus

Incendio en bodega de puesto de pollos

Detenido en la mira por reciente secuestro

Maru ordena reforzar seguridad de mujeres

Lucha Leticia por su vida en hospital del IMSS

Adelanta juez testimonio de Lety como prueba

Asesinaron a policía junto con su hijo

De 17 balazos ejecutaron a joven en predio

  • Inicio
  • Defensor de Audiencia Canal 44
  • En Vivo
  • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • En Vivo – Chihuahua
  • Juárez
  • Categorias
+52 656 629-0409

© 2025 Canal 44 El Canal de las Noticias

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44 El Canal de las Noticias

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00