México – En el Estado de México (Edomex), un hombre fue detenido por presuntamente haber golpeado hasta la muerte a su hijo, un bebé de tan solo cuatro meses de edad. Este caso de violencia infantil está siendo investigado por las autoridades.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó a través de un comunicado, que el hombre, identificado como Eduardo “N”, fue detenido en la colonia Rinconada del Lago, en el municipio de Nicolás Romero, tras ser señalado por la muerte del menor.
¿Qué pasó con el bebé de Nicolás Romero?
De acuerdo con las primeras investigaciones hechas por agentes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero en un domicilio ubicado en la colonia Rinconada del Lago, en el municipio de Nicolás Romero.
El bebé estaba al cuidado de su padre cuando éste, presuntamente, lo agredió físicamente hasta causarle la muerte. Al inicio, Eduardo intentó engañar a sus familiares y a las autoridades narrando diferentes versiones de lo sucedido, pero las pruebas periciales determinaron que el menor presentaba el síndrome de Kempe, también conocido como síndrome del niño maltratado.
“En algún momento, Eduardo ‘N’ habría agredido físicamente a su hijo, ocasionándole la muerte”, indicó la dependencia en su informe.
Detiene al sospechoso por la muerte del bebé
Con base en las evidencias recopiladas, un juez emitió una orden de aprehensión contra Eduardo “N”. La Policía de Investigación logró detenerlo y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla, donde quedó a disposición de la autoridad judicial. Ahora, se espera que se determine su situación jurídica.
Violencia contra menores en Edomex, en aumento
Este caso no es un hecho aislado. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en 2023, 2,319 menores de entre 0 y 17 años fueron víctimas de homicidio en el país. El Estado de México figura entre las entidades con mayor incidencia, junto con Michoacán y Guanajuato.
La REDIM señala que uno de cada cinco homicidios de menores registrados en el país ocurre en estas tres entidades. Entre 2015 y 2023, el total de homicidios de menores ascendió a 22,839, una cifra que duplica la capacidad del Auditorio Nacional.
También este fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó del hallazgo de cuerpo sin vida, correspondiente a un menor de solo meses. El cuerpo del bebé fue encontrado al interior de un basurero y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para conocer las causas de su deceso.
LaVerdadNoticias
P.F.