De acuerdo al calendario oficial del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de los puentes escolares para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria será eliminado, ¿de cuál se trata? En seguida te daremos más detalles.
En este sentido, según el calendario oficial del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tendrán el tradicional puente de fin de mes, el cual tiene lugar los últimos días viernes de cada mes.
Bajo este entendido, habrá que recordar que todos los últimos días viernes de cada mes, de acuerdo a la calendarización del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes de educación básica no van a las escuelas debido a que se lleva a cabo la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Ahora bien, debido a que el último día viernes de este mes los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ya estarán en Vacaciones de Invierno 2024, no se realizará la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Cambios en las escuelas de la SEP en 2025
Los cambios que se implementarán en escuelas de educación básica en 2025 por órdenes de la SEP son los siguientes:
*Impedir la venta de alimentos ultra procesados con bajo valor nutricional en las escuelas; los alimentos con sellos de exceso de sodio, azucares y calorías.
*Fomentar el consumo de agua natural en las escuelas. Mediante el programa “La escuela es nuestra” se incentivará la construcción de bebederos en las instituciones académicas, ello e fin de evitar la venta de refrescos y bebidas azucaradas.
*Capacitación a las autoridades y personal responsable de las cooperativas escolares, ello a fin de que tengan el conocimiento de los alimentos que sí pueden vender y cuáles no.
“Tenemos que ir con ellos, tenemos la obligación como autoridad y darles información, generar material también para ellos, para decirles qué no, pero decirles qué sí, y cómo pueden transformar lo que ellos venden en alimentos saludables. Eso es importante, hacernos responsables para que prioricen el consumo de alimentos locales, de temporada, dice en los lineamientos: ‘el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales de la región y de temporada’”, señaló Mario Delgado, titular de la SEP.
*Contar con una estrategia de comunicación para públicos objetivos. Se buscará mantener contacto con maestros y los encargados del cuidado de los estudiantes proporcionando información sobre la alimentación saludable.
*Reforzar el eje articulador de vida saludable en la Nueva Escuela Mexicana. Se planea promover actividades y proyectos en el aula establecidos en los libros de texto gratuitos.
*Crear cursos y diplomados para docentes. Con el apoyo de autoridades de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SEP se plantea contar con un diplomado relacionado con la buena alimentación de los estudiantes.
*Promover la actividad del deporte.
*Establecer un sistema de seguimiento. Se contempla dar seguimiento a las acciones antes mencionadas, con lo cual se busca la medición del impacto de las mismas tendrán en la salud de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.