CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, la inteligencia artificial ha logrado filtrarse con gran rapidez en la cotidianidad, impactando tanto en el ámbito individual como en el laboral de las personas, y pese a que muchos consideran que dichas herramientas han mejorado sus vidas, todo parece indicar que a largo plazo podrían resultar contraproducentes.
A través de un estudio a una de las plataformas de IA más populares actualmente, ChatGPT, el medio especializado en tecnología, Futurism, reveló que además de las grandes reservas de energía que se necesitan para su funcionamiento, también gastan una considerable cantidad de agua.
ChatGPT necesita beber una botella de medio litro de agua para una conversación sencilla de entre 20 y 50 preguntas y respuestas”, afirmaron investigadores de universidades de Colorado y Texas.
Aunque una botella de medio litro no parezca demasiado, la huella hídrica total combinada sigue siendo extremadamente grande, teniendo en cuenta los millones de usuarios de ChatGPT”.
De acuerdo con el equipo de investigadores, OpenAI requirió nada más y nada menos que 700 mil litros de agua para entrenar el modelo antiguo de ChatGPT, GPT-3, además de un millón 300 mil de killowatts.
En un intento por alertar sobre el uso de esa gran cantidad de agua, los expertos señalaron que es equivalente a lo que se necesitaria para refrigerar un reactor nuclear o incluso producir 320 vehículos eléctricos de Tesla.
El imp;arcial
J.J.M.