El reconocido comediante y actor Lalo España no ha ocultado su disgusto ante una situación que aqueja las carteras de muchos mexicanos. A través de su cuenta de Twitter, ahora renombrada como X, el humorista expresó su enojo contra aquellas personas que presentándose como tus amigos, solicitan préstamos económicos y luego se esfuman sin saldar la deuda. Su comentario ha resonado entre sus seguidores, generando una ola de respuestas y anécdotas relacionadas.
“Es una falta de respeto y de conciencia que alguien pida dinero prestado y luego desaparezca o evite pagar”, escribió en la red social. Aunque España no compartió una experiencia personal directa, su comentario surgió como un reflejo de una problemática más amplia que muchos han experimentado.
Están muy mal esas personas que piden dinero prestado, nunca pagan, se hacen tontos, aparecen para pedir favores y si no les contestas de inmediato los mensajes, se ofenden, se indignan y borran sus peticiones. Otros piden, se desaparecen de tu vida y suben fotos presumiendo viajes a Europa. Mucha inconsciencia y desconsideración. Se llaman abusos. Hay que saber nombrar las cosas. Cuando pones límites dicen que ya se te subió, que eres mamón, etc. Si no lo digo exploto”, escribió.
Entre las respuestas, algunos usuarios compartieron sus desventuras personales con los deudores evasivos. Jesús Alan García, con el usuario @chemo_alan, mencionó: “así pasa, una conocida se desapareció y ya no me pagó”. De manera similar, Pepe Pérez (@JosePerezFranco) exhortó a la prudencia: “Fuerte para ya no prestar!!!”.
La cadena de comentarios revela un sentir común en torno a este mal hábito financiero. Algunos incluso compartieron la ironía de que al intentar cobrar el dinero prestado, el acreedor termina siendo visto como el “malo” de la historia, tal como señaló el usuario Rayo62 con su comentario: “Y cuando les cobras se ofenden !!! Y acabas siendo el “malo” y el hijo de la Chi… con todo respeto (como dice Doña Margara)”.
Están muy mal esas personas que piden dinero prestado, nunca pagan, se hacen tontos, aparecen para pedir favores y si no les contestas de inmediato los mensajes, se ofenden, se indignan y borran sus peticiones. Otros piden, se desaparecen de tu vida y suben fotos presumiendo…
— Eduardo España (@laloespana) September 28, 2023
Esta cadena de respuestas en la red social no solo evidencia la frustración de muchos ante esta situación, sino también la necesidad de una consciencia y responsabilidad financiera. Mientras que algunos optaron por compartir la regla de oro de “NO PRESTAR DINERO” como sugirió Norma M. Lazcano (@naliciaml), otros como Gerardo Ayala (@Jgerardoayala) propusieron una perspectiva más altruista: “No preste mejor ayude y olvide no se cargue de energía negativa”.
Lalo España, con su comentario, ha tocado una fibra sensible en una comunidad que busca la equidad y la responsabilidad en las relaciones económicas entre amigos. Su tweet sirvió como una plataforma para que muchos expresen su frustración y compartan sus experiencias en un tema que, aunque cotidiano, requiere de una mayor reflexión y ética.