México.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel arribó al Aeropuerto Internacional de Campeche como parte de una visita oficial para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Díaz-Canel, dijo a su llegada a México que con esta visita se ratifican las intenciones de ambos países de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.
“Venimos a ratificar la voluntad de nuestro pueblo y nuestro Gobierno de seguir estrechando y profundizando las relaciones con México, pero no como acto protocolar, sino como expresión de la hermandad que nos une”, dijo el presidente cubano pocos minutos de descender del avión en Campeche.
El mandatario relató en su cuarto viaje a México que se siente feliz de regresar para reecontrarse con los “amigos” y compartir algunas horas con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso, que duró apenas unos minutos, expresó también su agradecimiento al país que dio “hogar, inspiración, fuerza y vida” a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, quienes partieron desde México en 1956 en el yate Granma para iniciar la lucha armada que triunfó en enero de 1959 con la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.
“Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles junto con ayuda material y asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte de Gobierno mexicano”, añadió Díaz-Canel, en referencia al huracán Ian, que dejó dos muertos en el país el pasado septiembre.
Durante la visita, el Gobierno de México condecorará al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la Orden Mexicana del Águila Azteca.
La Orden Mexicana del Águila Azteca también fungirá como respuesta a la condecoración José Martí entregada al presidente López Obrador durante su visita a Cuba en mayo de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradecerá a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el envío de más de 500 médicos cubanos y le mostrará las obras del Tren Maya durante su encuentro.
“Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialistas, y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el Gobierno hermano de Cuba”, expresó López Obrador este viernes en su rueda de prensa diaria.
La contratación de médicos cubanos en México causa polémica desde que López Obrador firmó en mayo pasado en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.