México.- Las cinco ciudades donde más miedo sienten los mexicanos son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan y Ecatepec, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que presentó ayer el INEGI.
Incluso, Fresnillo repitió en el nada honorable liderato como la ciudad con mayor sensación de inseguridad de todo el país, de acuerdo con la encuesta que se levanta de forma trimestral.
Las cifras arrojan que el 97.7 por ciento de los pobladores de Fresnillo, donde gobierna el morenista Saúl Monreal, consideraron que vivir ahí es inseguro.
El presidente municipal lamentó que la percepción negativa de inseguridad continúe en Fresnillo, y lanzó un llamado a recibir mayores apoyos para combatir la inseguridad.
“Se debe dar una estrategia coordinada entre el Gobierno federal y estatal, ya que el Municipio, desde su trinchera, está haciendo lo que le corresponde, no se ve apoyo de la Federación, ni del Estado”, consideró Monreal Ávila.
Correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la ENSU arroja que la segunda ciudad con más percepción de inseguridad es la capital de Zacatecas, entidad gobernada por el también morenista David Monreal.
En Zacatecas, el 93.3 por ciento de sus habitantes consideró que su ciudad es insegura y dijeron que sienten temor a ser víctimas de algún delito.
El “Top 5” lo completan Irapuato, Guanajuato, con el 92.6 por ciento; además de los mexiquenses Naucalpan y Ecatepec, con 89.7 y 89.6 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta a nivel nacional, el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, a lo largo de 75 ciudades, consideró inseguro estar viviendo en su localidad.
En contraste con la sensación de inseguridad, las ciudades de menor porcentaje en dicho rubro son San Pedro Garza García, Nuevo León; con 8.1; Los Mochis, Sinaloa, con 15.0; Benito Juárez, CDMX, con 19.4 por ciento; Los Cabos, Sonora, con 20.9; y Tampico, Tamaulipas, con 22.1 por ciento.
Con Información de Comunicado